Cabo San Pablo

Como viajero, cada vez que escucho o leo sobre Tierra del Fuego, se me produce una sensación de electricidad especial en el cuerpo que pocos lugares en el mundo me provocan. Después de muchos viajes a estas tierras, el sentimiento permanece y con el tiempo, he comenzado a utilizarla como objeto de comparación. 

He molestado a otros viajeros con frases como “No es tan hermoso como Tierra del Fuego”, “No tiene la mística de Tierra…” y así. Porque hay mucho más para recorrer, que la ciudad de Ushuaia, que tampoco esta nada mal.

Visitando el Cabo San Pablo

Una parada en Tolhuin

Una parada obligatoria es en Tolhuin, corazón de la isla, para visitar la Panadería La Unión. Este es un punto tradicional de encuentro tanto para locales como visitantes y es parte del encanto del lugar. Además justo en frente de esta panadería parten las combis de hacen el translado a Ushuaia y a Rio Grande.

Llegando a Cabo San Pablo

Este hermoso y solitario lugar esta ubicado entre la ciudad de Rio Grande y Tolhuin. Para llegar se debe recorrer la ruta 3, hasta donde comienza la ruta A (ver en mapa de arriba). Por esta ruta de ripio tendremos que transitar 46 km más. Si bien esta ruta no esta asfaltada, no hace falta tener ningún vehículo especial, ya que el camino esta bastante firma y en buen estado.
El camino es muy lindo, con muchos bosques de lengas y pequeños rios.  En este racorrido además vamos a pasar por alguans estancias, hasta llegar a este cabo sobre el Océano Atlántico.  Hay que mencionar que no existe ningún medio de transporte público que haga este recorrido por lo que las opciones son hacerlo con nuestro propio coche o contratar algun tour que nos lleve. Recomendamos el que ofrece CIVITATIS.
Hasta llegar al final de la ruta, una buena idea es ir parando para recorrer alguno de los caminos solitarios. Si bien la mayoría forma parte de distintas estancias, es posible realizar caminatas.  Si paramos unos kilómetros antes de llegar a la costa,  podemos llegar a playas como las de la imagen.
Bosques de lengas en el camino al Cabo San Pablo
Cabo San Pablo
La belleza de la soledad en las playas de Cabo San Pablo
Las playas y el océano

El Desdemona

Una vez completado el camino, llegamos a una postal muy reconocida, en donde veremos el Cabo San Pablo y la imagén de un barco que fuera varado intencionalmente en la costa para evitar el naufragio, luego de haber sufrido la rutura del casco. El nombre del buque carguero es «Desdemona» construido en Hamburgo, Alemania. Se encuentra allí desde el 9 de septiembre de 1985.
Luego de explorar este misterioso gigante, visitamos la Estancia Rolito, una encantadora casa de campo que conserva el espíritu de emprendimiento familiar basado en la tradición ovina y es pionera en abrir su tranquera al turismo rural.

3 Comentarios

Dejar respuesta