La Patagonia no conoce de fronteras entre paises y afortunadamente para los viajeros que llegan esta parte del mundo, las opciones para cruzar entre Argentina y Chile cada vez se hacen más amplias.

Hace poco hemos recorrido la nueva Huella de Glaciares, el sendero que une Argentina y Chile, que es uno de los últimos proyectos para unir ambas lados de la cordillera.

El Cruce Andino

Este cruce ya lo utilizaban hace más de 400 años utilizaban los nativos huilliches y mapuches. Se tratra de una hermosa travesía que se puede realizar en cualquier época del año. Los paisajes son hermosos tanto del lado argentino como del chileno. Está todo muy bien organizado y vale la pena vivir la experiencia de cruzar la cordillera a través de los lagos.
Lagos, volcanes, selva valdiviana, parques nacionales, actividades de ecoturismo y una exquisita gastronomía son sinónimos de este viaje que cubre un poco más de 180kms, entre Chile y Argentina, conectando a la ciudad de Puerto Varas y San Carlos de Bariloche en una travesía donde la naturaleza es protagonista.  Se atraviesa por los Parques Nacionales Vicente Pérez Rosales en Chile y Nahuel Huapi por Argentina con sus bosques. El proceso de migraciones muy rápido.

Navegando desde Argentina a Chile

El barco sale desde Puerto Pañuelo y se navega aproximadamente una hora por el brazo Blest, pasando frente a la isla Centinela, lugar donde descansan los restos del Perito Moreno, para llegar a la cascada Blanca. De allí, se continúa hacia Puerto Blest.
Una vez en el muelle, y después de pasear por la bahía Blest y el río Frías, se recorre el bosque a bordo de un bus, en un trayecto de 15 minutos de duración (3 km aproximadamente). Se bordea el río Frías, a través de un camino sinuoso y repleto de paisajes, que nos lleva hasta el Puerto Alegre, a orillas del lago Frías. Allí se vuelve a embarcar, para navegar este lago en un recorrido de unos 25 minutos, hasta llegar al puerto Frías.
Tras realizar los trámites de migraciones y aduana se aborda un micro 4×4 especialmente acondicionado para recorrer la cordillera, para alcanzar por el punto más alto de todo el cruce y atravesar el límite internacional con Chile, apreciando los deslumbrantes paisajes de la selva valdiviana, hasta llegar a Peulla, primera población chilena, finalizando los trámites migratorios y de Aduana para luego almorzar. Más tarde, se navega el Lago de Todos los Santos en dirección a Petrohué. Allí, retomando la vía terrestre se visitan los Saltos de Petrohué y finalmente, bordeando el Lago Llanquihue se llega a la ciudad de Puerto Varas, donde termina el recorrido.
Mapa del cruce andino Argentina-Chile
Hacer clik para ver y descargar en grande

Empresas que ofrecen este tour

Preguntas frecuentes sobre el Cruce Andino

Que es el Cruce Andino?

El Cruce Andino es un viaje internacional que se compone de traslados terrestres y navegaciones por lagos que unen a las ciudades de Bariloche (Arg) y Puerto Varas (Chi) y sirven para cruzar desde Argentina a Chile y viceversa. El viaje dura todo el día y es un viaje solo de ida.

¿Se puede ir y volver en el día?

No, no es posible ir y volver en el mismo día.

¿Cómo se hace para volver a la ciudad desde donde partí?

Simplemente debes solicitar tu ticket ida y vuelta. Para ello debes contemplar pernoctar por lo menos una noche como mínimo antes de retornar

¿Es indistinto partir desde Argentina o Chile?

Si, puedes comenzar tu viaje en cualquiera de ambos países.

¿Cuál es la época más linda para realizar el Cruce Andino?

Si bien el Cruce Andino se realiza todo el año la temporada con mayor demanda es de noviembre a abril.

 

Dejar respuesta