Este pueblo de de la provincia de Salta, es un destino ideal para los viajeros. Lindos paisajes, amabilidad y una mística que lo hace único.  Además  es uno de los pueblos donde más se preservaron en su gente hasta el día de hoy rasgos de la cultura de los pueblos originarios del lugar.

Está ubicado en el departamento de Iruya, de quién es cabecera, y se encuentra a aprox. 310 kilómetros de la ciudad de Salta, aunque para llegar a él, necesariamente hay que pasar por la provincia de Jujuy. Está a una altura aproximada de 2800 metros s.n.m. Si te gusta la aventura, caminar, la naturaleza, lo agreste y la vida al aire libre elegiste como destino uno de los mejores lugares de nuestro pais.

Que ver y hacer en Iruya

Mirador del Cóndor

Espectacular vista donde se puede observar la magnificencia de las montañas y el planeo de los cóndores. El mirador del cóndor está ubicado en el cerro que se encuentra justo al frente de Iruya. Desde la iglesia de Iruya, hay que cruzar en primer lugar el puente peatonal para llegar al otro lado del Colanzulí.
A partir de allí se empieza el ascenso, de 300 metros de desnivel aprox., que puede llevar entre 1 y 2 horas dependiendo del estado físico. El mirador ofrece una vista inmejorable sobre Iruya y los valles y montañas circundantes. Además, es común ver cóndores o aguiluchos volar muy cerca.

Mirador de Iruya

Hermosa vista, se ve toda la cuidad y alrededores, el camino es bien cuidado, es fácil de llegar. Caminata en ascenso, uno se cansa un poco pero la vista vale la pena.
Hay un altar con una cruz y se aprecian los cerros bien de cerca. Llevar protector solar, especialmente en los meses de verano. Al atardecer es ideal, y con atencion o prismaticos se observan condores y sus nidos

Que ver en IruyaMuseo Popular de Iruya 

Hay una exposición de objetos encontrados en la zona, entre ellos puntas de flechas. Interesante para conocer algo más acerca de los antiguos pobladores y algo de la historia. También disponible alguna información útil en pequeños afiches y fotografías.
  • Belgrano s/n, Iruya, Salta
  • abierto de lunes a sábados de 09:00–16:00 hs

Iglesia de Iruya

Una iglesia preciosa en uno de los lugares más bellos de la Argentina. Imponentes vistas del valle del Río Iruya. La foto del pueblito colgado de las nubes de completa frente a esta iglesia. Imposible no cruzarla dado que marca el ingreso a la subida a las casitas y tiendas de Iruya

Conocer San Isidro

Más chico que Iruya, San Isidro es un pueblo  ubicado a  8 kilometros hacia el norte. Existe un camino ancho que bordea el río Colanzulí por el que se puede avanzar un km. aproximadamente. A partir de allí, se prosigue hacia la izquierda por el lecho del río San Isidro otros 6 o 7 km. El pueblo de San Isidro es visible desde el lecho del río.
La caminata tiene una duración aproximada de entre 4 y 6 horas entre ida y vuelta. La caminata ofrece la posibilidad de ver a lo largo del recorrido las terrazas de cultivo que hasta el día de hoy la gente del lugar sigue utilizando como método de práctica de la agricultura. Además, el pueblo en sí posee un pequeño pero bonito cementerio que vale la pena visitar. Hay también un comedor, e incluso la posibilidad de alojarse en el lugar.

Fiestas de Iruya

El primer fin de semana de Octubre es la festividad más importante de Iruya. La Virgen del Rosario, es venerada con actos religiosos cantando, rezando y ejecutando instrumentos autóctonos (quenas, cajas y sikus). Acompañan la música con el baile típico de los “cachis”, un grupo de disfrazados con máscaras cuya danza simboliza la eterna lucha del bien y el mal.
Al pie de Iruya, en el lecho de su río, se origina el comercio de trueque establecido entre sus pobladores, los habitantes de la Alta Puna y localidades aledañas. A Pocos kilómetros se pueden visitar las ruinas indígenas de Titiconte.

 

Excursiones desde Iruya

Del tradicional Circuito de los Caminos del Inca se destaca un pueblo mágico como Colanzulí. Se llega desde el camino principal: va desde Abra del Cóndor, por la Ruta Provincial 133, a  1 Km se accede por un camino vecinal.
Colanzulí es un caserío pintoresco construido de material de adobe y techos de barro y paja o chapa de unos 300 habitantes. Se caracteriza por las llamas domesticadas al pie del cerro morado.

 


Donde comer en Iruya

Comedor Los Cachis

El lugar es pequeño y acogedor, el servicio muy servicial y atento. Excelente comida y buenos precios. No dejen de visitar este comedor en su viaje a Iruya. Muy buena la comida, tienen opciones veganas como una ensalada muy completa y hamburguesas de quinoa.  Esta bien ubicado, frente a la plaza. Es un lugar recomendable dentro de Iruya para cenar o almorzar.
  • 0387 15-546-6719
  • abierto de lunes a sabados de 09:00–17:00  a 19:30–23:30 hs

Confitería Tío David

Nuestro lugar favorito para probar las empanadas en Iruya. Las empanadas de queso son espectaculares.. Fritas, grandes y tienen papa, bien al estilo del norte de Argentina. Esta a unos metros de la iglesia principal y a dos o tres cuadras de la terminal.




Alojamiento en Iruya

Hotel Iruya

Uno de los alojamientos más lindos y caros de Iruya.  El hotel está ubicado en una de las partes altas del pueblo, con una excelente vista. La habitación es confortable y muy grande. Todas las habitaciones tienen vistas al jardín o las montañas. Buen desayuno. El hotel está lejos de la terminal de bus, al final de una empinada del pueblo, empedrada lo que impide arrastrar un equipaje con ruedas.

Hostería Wichiku

El Wichiku está situado en Iruya y ofrece una terraza y vistas a las montañas. Además, cuenta con un restaurante. Algunas habitaciones tienen zona de estar y varias ofrecen vistas a la ciudad o al río. Como la mayoría de los alojamientos en Iruya, este es un alojamiento sencillo, cuyo punto más fuerte es tener una hermosa vista, tanto desde algunas habitaciones como desde los lugares comunes: hay un balcón que se puede usar para merendar que es sencillamente estupendo por su vista a los cerros.

Camping de Felix

Excelente camping, muy buen ambiente, atención muy amable para los viajeros. Buenísimos baños, hermosa la vista. Muy económico. Se cobra por persona. Agua caliente,  grande, los baños limpios.
La vista insuperable, es algo dificil llegar porquE hay quE ir por un sendero poco marcado y a la noche sin luz.


Como llegar a Iruya

Coche

Existe un único camino que llega hasta Iruya: desde la ciudad de Humahuaca, en la provincia de Jujuy, se debe tomar la ruta nacional n° 9 hacia el norte. Tras recorrer 26 km. aproximadamente por la quebrada, se llega al empalme con la ruta provincial n° 13, un camino de tierra que se desvía de la ruta 9 hacia el este (el desvío está señalizado).
Tomando este camino, se deben recorrer aún 54 km. aprox. pasando por el pueblo de Iturbe y algunos otros parajes. La ruta transita el desolado y árido paisaje de puna a medida que remonta la sierra de Santa Victoria, límite geográfico de la quebrada de Humahuaca, hasta llegar al punto más alto de su recorrido en el abra del Cóndor, a una altura de 4000 metros s.n.m. aprox. A partir de allí, se puede empezar a percibir un cambio progresivo en el clima, flora e incluso fauna, visto que se está penetrando una zona de transición entre la puna y la yunga.
En el abra del cóndor se ubica también la frontera entre Jujuy y Salta (Iruya hace parte de esta última). A partir del abra, quedan 20 kilometros de descenso aprox. hasta llegar al pueblo, a 2800 s.n.m.
El camino, sobre todo en verano, es casi imposible de transitar si no en un vehículo todo terreno, y exige cierta experiencia por parte del conductor; se transitan zonas de cornisa, se deben cruzar ríos y no es poco común que en las zonas altas del recorrido haya nieblas densas que reducen drásticamente la visibilidad.

Buses

Existen dos empresas de buses/colectivos que realizan recorridos diarios de la ciudad de Humahuaca a Iruya y viceversa; los boletos de ambas pueden ser adquiridos en la estación de  Humahuaca, o en las respectivas oficinas en Iruya. Existen descuentos por la compra de boletos de ida y vuelta, con la fecha de vuelta abierta durante un mes como plazo máximo.
Compartir
Artículo anteriorCiudad de Córdoba
Artículo siguienteEl Bolson

4 Comentarios

Dejar respuesta