Parque Nacional Baritú

El Parque fue creado el 27 de marzo de 1974, por ley nacional N° 20.656, que fija sus límites y le otorga una superficie de 72.439 hectáreas. En 1978 se sanciona la ley nacional N° 21.860, por la cual se desafectan del Parque doscientas hectáreas y se las retorna al estado provincial.

El Parque está ubicado al noroeste de la provincia de Salta, en el departamento fronterizo de Santa Victoria,  en el límite con Bolivia. Es el único parque tropical de la Argentina (por la influencia del Trópico de Capricornio), y la más septentrional de las áreas protegidas nacionales que resguardan las selvas de montaña.

Que ver y hacer

Para el que opta por acampar y explorar, la opción es hacerlo a pie, recorriendo distintos senderos ubicados en cercanía al acceso como:
• Mirador Río Lipeo
• Sendero La Junta
También otros ubicados sobre la Ruta Provincial Nº19 que une la localidad de El Lipeo con Baritú, como:
• Sendero El Cedral
• Abra de Minas

Servicios

Cuenta con un área de acampe con 3 fogones, 3 mesas y bancos de madera; también existe un área de camping agreste. No posee sanitarios, proveedurías ni concesionarios para atención a visitantes.
Los servicios de alojamiento y comida se encuentran en la localidad de Los Toldos, ubicada a 26 km. del Parque. Hay 3 complejos de cabañas, varios hospedajes familiares y dos comedores.
Los Toldos cuenta con Municipalidad, un Centro Primario de Salud, puesto de Policía provincial, Gendarmería Nacional; migraciones de Argentina, centros educativos primarios y uno secundario, comercios varios y de venta de artesanías locales (tejidos, tallas en madera).
Si bien se consigue combustible en los almacenes, tanto gasoil como nafta, se recomienda cargar combustible en Orán para asegurarse.

Auto

Desde Salta capital se toma la ruta nacional Nº 9, luego la ruta nacional Nº 34 ingresando a la provincia de Jujuy pasando por la ciudad de Libertador Gral. San Martín hasta la localidad salteña de Pichanal, luego se toma la ruta nacional Nº 50 pasando por la ciudad de Orán hasta Aguas Blancas, límite fronterizo con el país de Bolivia.
Previos trámites migratorios y aduaneros, se ingresa a Bolivia para transitar por la ruta panamericana Nº 1 hasta llegar al cruce de Los Toldos, antes de llegar a La Mamora (pueblo boliviano).
Son aproximadamente 95 km desde el puente internacional Aguas Blancas/Bermejo.
Desde el cruce Los Toldos se transita por ruta provincial Nº 19 unos 18 km por un camino consolidado, hasta llegar al pueblo de Los Toldos.
A este Parque Nacional se accede desde la localidad de Los Toldos, por ruta provincial Nº 19. El área se encuentra ubicado a 26 km de Los Toldos.
Se recomienda no transitar esta ruta en vehículos de baja potencia y altura al piso. Preferentemente, para épocas estivales, se recomienda transitar con vehículos doble tracción, a causa del camino lodoso.

Otros medios de transporte

  • Desde la terminal de Orán parte una empresa local que hace el traslado hasta la ciudad de Aguas Blancas. Otra opción es el traslado a través de taxis que llevan hasta Aguas Blancas, o hasta el puente internacional Aguas Blancas/Bermejo.
  • Desde la terminal de Bermejo parten algunas líneas de transporte regular de pasajeros que hacen el tramo Bermejo-Tarija o bien taxis compartidos que llevan hasta Tarija (ciudad en Bolivia) y pasan por el cruce Los Toldos. Es preciso solicitar el traslado sólo hasta el cruce Los Toldos.
  • Desde el cruce Los Toldos no existe transporte regular. En este sector existe una garita en la que esperan los pasajeros (en varias ocasiones pobladores toldeños) a que ingrese un vehículo para solicitar el traslado hasta el pueblo de Los Toldos, pagando un precio módico como colaboración para el combustible.

Dejar respuesta