El Parque Nacional Campo de los Alisos se halla al suroeste de la capital de la provincia, San Miguel de Tucumán, a solo 115km y un poco mas de dos horas de viaje. Nacido en 1995 gracias al empuje y desarrollo de la “Fundación Campos de los Alisos” que deben sus nombres a los notables bosques de “Aliso del Cerro” que cubren los faldeos intermedios de las serranías de esa región.

Se creó en 1995 para proteger a un sector representativo que abarca las eco-regiones de las Yungas y de los Altos Andes, destacando importantes ambientes de transición. Es el único parque nacional con ruinas de una ciudadela, tambo y camino inca en su interior.
La ciudad más importante cercana a la unidad de conservación es Concepción, a unos 30 kilómetros, donde hay servicios de todo tipo. Alpachiri es un pueblo chico que también cuenta con algunos servicios básicos y se encuentra a sólo 12 kilómetros desde donde se accede por un vado sobre el río Jaya transitable sólo para vehículos utilitarios (4×4) o caminando en días que no llueve.

Flora y fauna

En la selva del Parque Nacional se puede encontrar mayor mente vegetales que predominan como lo son el aliso, el cebil, la tipa, el laurel, el tarco el palo borracho de amarillo, el horco molle y algunos otros más. Estos son árboles grandes y los cuales en su mayoría siempre se pueden encontrar cubiertos de epífitas, plantas que se apoyan de ellos para crecer sin ser parásitos de estos, algunas de estas pueden ser orquídeas o claveles de aire común y gigantes, además de otras especies más.
A la altura de los 1000 y 1500 metros sobre el nivel del mar se ve el inicio de la selva montana la cual siempre se caracteriza por su gran densidad y por la abundante presencia del nogal, el cedro tucumano, el saúco el laurel de cerro, entre otros.
Entre la fauna del lugar podemos encontrar guanacos, lobos de río, gatos andinos, la ranita montana, la cual se encuentra amenazada actualmente, el ocelote y otras más especies.
Gracias a que el parque presenta diversos ambientes fitodeográficos se encuentra entre uno de los más destacados en lo que a la riqueza ornitológica se refiere, es por ello que se encuentra entre las zonas de mayor importancia para la conservación, estudio y liberación de las aves argentinas.

Circuitos

Circuito Paraje La Jaya

Recorrido que comienza en la entrada del parque, caminata liviana a 847msnm

Circuito La Mesada

Un recorrido de entre 5 y 6 horas en que atravesamos diferentes niveles de las Yungas a una altura aproximada que asciende desde los 1500msnm en el Refugio La Mesada y hasta 1700msnm al Paraje La Mesada.

Circuito La Cascada

Este recorrido comienza luego del Circuito la Mesada, a partir de los 2700msnm, y donde podremos ir recorriendo los ecotonos donde se mezclan la yunga y el pastizal alto andino; este recorrido tiene una duración de aproximadamente 7hs de caminata y es una condición necesaria coordinar con la Administración del Parque.

Ruinas arqueológicas de la Ciudacita o Pueblo Viejo

Los estudios realizados demuestran que las ruinas representan el extremo sud del imperio incaico. Consisten en recintos construidos escalonados sobre el filo de la montaña, a partir de un campo ceremonial de forma rectangular, de 40 metros de ancho por 60 metros de largo denominado en el lenguaje incaico “Kalasasaya”.

Como llegar al Parque Nacional Campo de los Alisos?

Llegar a San Miguel de Tucuman desde CABA es un viaje de mas de 1200km y casi 15hs en auto, asi que estableceremos a la Capital de la Provincia como base de alojamiento para visitar el parque, por su estructura, variedad y cantidad de servicios para el turista.
Para llegar al Parque Nacional Campo de los Alisos desde San Miguel en auto, lo haremos recorriendo la RN38+RN65, un recorrido de poco mas de 100km y casi 1:30hs de viaje hasta la localidad de Alpachiri y, desde allí, un recorrido de 12km sobre el camino de ripio RP330.
En transporte publico se puede llegar desde San Miguel hasta la Ciudad de Concepción e inclusive a la localidad de Alpachiri, y luego desde allí contratar un remise, alquilar vehículo o solicitar la asistencia de una agencia de turismo.

Dejar respuesta