El Parque Nacional Copo se encuentra ubicado en el extremo noreste de la provincia de Santiago del Estero, en el Departamento Copo, en el centro del chaco argentino. Tiene una superficie de 114.250 hectáreas.

Situado en el extremo noroeste de la provincia de Santiago del Estero, en el departamento homónimo, corazón del Chaco argentino, esta reserva natural protege 114.250 hectáreas. Reconocida por el gobierno de Santiago del Estero en 1968, se constituyó primero en Reserva y recién por el año 1993, en Parque Provincial.
Pero por su importante valor ambiental, en 1998 pasó a la esfera nacional que, con el objetivo de ampliar la zona de protección, contempla la formación de un núcleo de conservación más un área adicional de 55.000 hectáreas de reserva provincial.
Este Parque Nacional, al que se accede a través de la localidad Pampa de los Guanacos, a unos 300 km de la capital provincial, protege a varias especies que se encuentran en peligro de extinción, empezando por el Quebracho Colorado santiagueño, un árbol noble que, por su buena madera, sufrió la tala indiscriminada.

Flora

El área tiene un importante sector de bosque primario con quebrachos. A diferencia del resto de la región, este lugar no ha sufrido tala rasa.
El árbol característico de los montes de Copo es el quebracho colorado santiagueño, que es la especie emblemática de la eco-región chaqueña. De gran porte y tronco recto, tiene una madera muy dura y pesada que tradicionalmente fue utilizada para hacer durmientes del ferrocarril y obtener taninos para el curtido de cueros. También se utiliza para fabricar postes y carbón.
La extracción desmedida de los quebrachos y la acción del ganado provocó un notable empobrecimiento de los bosques silvestres, impidiendo su regeneración natural. Para tener una idea de los cambios producidos, basta recordar que a principios del siglo XX el 80% del territorio santiagueño estaba cubierto por montes, mientras que ahora sólo queda el 21% (aproximadamente 2.300.000 hectáreas). Por ello, los quebrachales de Copo constituyen una de las pocas posibilidades actuales de admirar el bosque chaqueño similar a los originales.

Fauna

El Parque Nacional Copo es uno de los pocos sitios del país donde conviven especies amenazadas de extinción. Estas son: el yaguareté o el tigre, el oso hormiguero grande, el tatú carreta -que es el mayor armadillo del mundo- , y el chancho quimilero -que es un raro pecarí descubierto hace pocas décadas-.
Entre las aves, podemos mencionar al loro hablador, que encuentra aquí un refugio seguro para nidificar.

Dejar respuesta