Este sendero es uno de los pocos que parten del centro de la ciudad de Bariloche y además es bastante moderado. Al Refugio Berghof es posible llegar tambien en coche y en otros senderos, pero este es uno de los más lindos de hacer.

El refugio es muy pintoresco e histórico, ya que a pocos metros del Berghof está la casa donde vivía el “mitico” Otto Meiling, pionero del ski en Argentina y uno de los fundadores del Club Andino Bariloche. En la casa se encuentra montado el museo con sus pertenencias y puede ser visitado con visitas guiadas.
Tambien a pocos metros de lo que fuera su casa, esta la tumba del viejo Otto, por lo que siempre podemos pasar a dejarle una flores a una de las personas más importantes en la historia de la ciudad de Bariloche.

El Sendero

Este sendero comienza en la Calle Pioneros, en el km 4.5, justo frente al supermercado La Anonima. Si se llega en coche, es posible dejarlo directamente en el parking del supermercado y simplemente cruzando la calle, tenemos el acceso al sendero. Hay que estar atento, ya que no existe ningún cartel que haga referencia al inicio de esta picada, sinó simplemente un punto rojo en el porton de entrada.
Sobre Pionero y frente al supermercad en el kilómero 4.5
Entrada al sendero
Los primero 30 minutos transcurren en una subida a través de un lindo bosque de pinos, hasta que llegar a un alambrado que nos hace desviarnos a la izquierda y continuar el camino por un estrecho “pasillo” siguiendo algunos carteles y puntos azules.
Después de una hora de subida bastante leve y bien señalizado, empezamos a tener una vista de toda la ciudad de Bariloche.  Un poco más de caminata hasta visualizar el cartel del Club Andino. Ya desde ahi solo quedan unos pocos metros para llegar a la casa donde vivio y trabajó Otto Meiling y que ahora funciona como un museo, con todos los objetos y fotografías que nos permiten imginar como era la vida de este viajero y aventurero que dejo su nombre en montañas, refugios y calles de Bariloche. Este lugar se convirtió en la primera fabrica de esquíes y primer centro de esquí de Sudamérica.

Todos los martes y jueves el refugio ofrece visitas guiadas al museo con una breve caminata por el bosque.  Solo con reserva previa.

El sendero en el bosque
Hacia el refugio y hacia el museo
La tumba de Otto Meiling
El museo que fuera el hogar de Otto durante gran parte de su vida.
Desde el cartel, si caminamos hacia la izquierda, llegaremos a la tumba de Otto y si continuamos subiendo unos pocos minutos, ya llegaremos al Berghof. Este refugio tiene una capacidad para 40 personas y venden bebidas y comidas, pero no esta habilitado para pasar la noche ni tampoco se puede acampar.
Esta abierto todo el año y durante el invierno se practica ski nórdico en sus alrededores. Desde aquí son varias las caminatas que se pueden hacer: a la cumbre del Cerro Otto, a la piedra de Hasburgo y también hasta el Lago Gutierrez.

Otros senderos al Refugio Berghof

Al refugio se puede llegar en automóvil. Otra manera es viajando en auto, o colectivo de línea, hasta llegar el km. 5 de la Avda. de lo Pioneros, lugar donde se encuentra la estación inferior del Teleférico Cerro Otto que en pocos minutos lleva hasta su confitería giratoria superior, disfrutando en el viaje de una hermosa vista.
Posteriormente comenzamos a descender por el camino de autos, teniendo hacia el valle el Bº Melipal. Introduciéndonos más adelante en el bosque llegaremos hasta las pistas de ski Nórdico y Biathlon, las cuales son utilizadas en invierno. Allí podremos visualizar el pequeño lugar de ski, donde está el refugio militar.
Otro sendero posible es por la calle 20 de Febrero y su continuación Av. Pioneros hasta el km 1, donde funciona una estación de servicio sobre la mano derecha. También se puede llegar allí con los colectivos 50 o 51. Casi frente a esta estación nace el camino consolidado hacia la cumbre del cerro Otto.
Por este, a unos 100 metros y sobre el lado izquierdo comienza la senda bien marcada y en ascenso. Se pasa por el centro invernal Piedras Blancas y siguiendo 1 km se llega al refugio. Otra variante para llegar a Piedras Blancas es es continuar por Av. Pioneros hasta el km 2 y subir por la calle Cipresales.