La bella provincia de San Luis nos sorprende con lugares que nos llevan a otras épocas, como lo que nos pasa al recorrer La Carolina. A diferencia del pueblo que se fundó junto a la mina Los Cóndores, que se encuentra totalmente abandonado, el pueblo minero La Carolina esta muy bien conservado y con una población de 300 personas.  El pueblo está constituido por una calle principal que desemboca en el Cerro Tomolasta, que es el que contiene los túneles donde se explotaba el oro.

Historia de La Carolina

Este poblado tuvo sus orígenes en el año 1792. Fue al comienzo una comarca dedicada al trabajo minero, ya que aquí se había instalado un trapiche dedicado a pulverizar el mineral de oro que se extraía en la cercana mina La Carolina.
El virrey Sobremonte, gobernador intendente de Córdoba del Tucumán, cambió por el actual “La Carolina” en honor del rey Carlos III de España. La historia de la existencia del oro se refiere al tiempo en que Don Tomás Lucero, vecino del lugar, halló oro, y lo llevó a aquilatar a Córdoba.
Hoy queda muy poco oro debido a que a mediados del siglo pasado, los mineros y lavadores agotaron sus vetas hasta agotar las minas.

Tours en La Carolina

Hay varios tours que podemos hacer en La Carolina. Una Excursión a este pueblo ofrecido por Civitatis es realmente interesante, ya que además pasan a buscarnos por nuestro alojamiento. También la empresa Tangol, tiene muchos y diversos tours.

Que ver en La Carolina

Al día de hoy, el pueblo vive principalmente del turismo. Ya en la entrada tenemos la oficina de información, que nos va a recibir muy amablemente. A esto se le suma la nueva tendencia que se esta promocionando en San Luis, el llamado turismo  minero.

Los propios vecinos se encargaron de colocar las lajas que forman el pavimento para mantener el espíritu original.

Paseo del pirquinero

Este pequeño recorrido nos lleva a caminar 1 km junto al arroyo, donde vamos a poder observar los sitios donde los mineros trabajaban día a día en busca de oro.
Incluso actualmente cuando el río crece y lo hace con su fuerza de arrastre, quedan unos pocos lugareños que esperan pacientemente con la ilusión de descubrir oro.

Monumento al minero

Este monumento fue inaugurado en homenaje a los mineros anónimos que fueron forjadores de la economía sanluiseña.
La escultura que se encuentra en la cima del peñon esta inspirada en Don Victorio Miranda, carolinense y fiel imagen del hombre dedicado a la minería.

La Iglesia de La Carolina

En 1732, antes de que el Marquez de Sobremonte mandara a trazar y normalizar la explotación minera de la zona, los primeros Jesuitas del lugar registran la existencia de una capilla.
La iglesia debió ser edificada varias veces pero siempre en el mismo lugar, hasta que en el año 1957 se construyó la actual iglesia que conserva su estilo original. Los propios habitantes del pueblo reconstruyeron la iglesia de piedra.

Casa típica 

Realmente sorprende la construcción hecha con piedra de muchas de las casas del pueblo. En la Casa típica, nos encontramos con una de las construcciones de  La Carolina.  En esa época, las eran piedras unidas por barro, techos de chapa o paja siguiendo un mismo diseño arquitectónico.

Casa Poblet

Esta es una de las casas con más historia en La Carolina. Propiedad de la familia Poblet, hasta el día de hoy, es el lugar donde hace muchos años los mineros intercambiaban oro por mercadería y alimentos.

Museo de la Poesía

Este lindo museo fue creado en honor al poeta, filósofo y maestro argentino Juan Crisóstomo Lafinur, nacido en La Carolina. En el Museo se encuentran exhibidos fragmentos originales de sus poesías y de otros poetas de renombre.

Antigua mina de Oro

Para visitar la mina, necesitaremos contratar una excursión. La misma dura alrededor de una hora y se puede contratar en el bar Huellas, ubicado en la calle 16 de Julio casi en el extremo del pueblo, en dirección al acceso a la mina de oro.
Dentro de la mina, transitaremos alrededor de 400 metros. A lo largo de nuestra visita al interior de los socavones podremos visualizar formaciones geológicas, tales como: estalactitas y cristalizaciones.

Cuevas Inti Huasi (casa del sol)

Esta gruta es uno de los yacimientos arqueológicos prehistóricos más importantes de América. Esta gruta es considerada como uno de los yacimientos arqueológicos prehistóricos más importantes de América y es visitado por miles de personas cada año.

La fiesta del Oro

La fiesta da comienzo el primer fin de semana del año, dura de Jueves a Domingo y constituye uno de los momentos más importantes, tanto para La Carolina como para los pueblos de la zona.
Las principales actividades de la Fiesta del Oro son: recitales de cantores populares de la región, búsquedas del tesoro especialmente diagramadas para cada edad, campeonato de futbol, concursos de literatura y pintura, asados populares y la elección de la Reina del Oro.

Paseo de las carretas

Durante la época colonial, fue la principal vía de tránsito para quienes llegaban atraídos por las riquezas minerales.  En la actualidad esta calle comienza en la misma RP9 y llega hasta la base del Cerro Tomolasta.

Video de La Carolina

Como llegar a La Carolina

A tan sólo 80 kilómetros de San Luis Capital, sobre el Cerro Tomolasta, encontraremos el casco principal de La Carolina. A más de 1500 m.s.n.m y siendo característica su imagen de pueblo antiguo.
Ruta Provincial Nº 9, partiendo de San Luis, pasando por El Volcán, el Trapiche, Valle de Pancanta, Carolina. Ruta asfaltada.

Transporte público

Desde la terminal de San Luis, empresa “Polos”.
Horarios: 06:15 hs / 11:00 hs. / 17:00 hs.
Sábados y Domingos: 8:45 hs. y 17: 00 hs.
Duración del recorrido: aprox 2 hs.

INFO

1 Comentario

Dejar respuesta