El Chaco es una joya oculta para la mayoría de los viajeros, pero este destino es uno de los más generosos que podemos encontrar en la Argentina. En un entorno de gran diversidad y naturaleza exuberante, estas tierras merecen la atención del viajero.

10 lugares para visitar en Chaco

1. Resistencia

Resistencia es un ciudad en  donde se respira un ambiente cultural único. Es conocida como la Ciudad de las Esculturas debido a que es un verdadero museo al aire libre, con cientos de obras repartidas en el área céntrica.  Otra forma de conocer este aspecto de la ciudad es visitar el Museum, donde en sus casi 15 mil metros cuadrados se exponen todo tipo de obras escultóricas.
El Parque de la Democracia ubicado sobre la Avenida Sarmiento y a orillas de la laguna Colussi atrae gran cantidad de visitantes durante el fin de semana. Frente al mismo se halla el Shopping Sarmiento, otro sitio de gran concurrencia.

2. Parque Nacional El Impenetrable

El Impenetrable, una referencia ecoturística a nivel internacional, donde la naturaleza es misteriosa y los pueblos mantienen tradiciones ancestrales. Aquí el viajero tiene la sensación de pisar tierras inexploradas en las que se pueden realizar avistajes de aves, senderismo y cabalgatas en lugares como Villa Río Bermejito y El Sauzalito, turismo comunitario en Misión Nueva Pompeya y turismo aventura en Los Frentones y Juan José Castelli.
Parque Nacional El Impenetrable, el más grande del Norte argentino. Bajo la premisa de preservar el bosque chaqueño y las diversas especies de flora y fauna que lo habitan, Parques Nacionales protege sus 130.000 hectáreas desde tiempos previos a su creación. Se encuentra en el norte de la provincia del Chaco, en el departamento de General Güemes a unos 400 kilómetros de la capital.




3. Parque Nacional Chaco

Es un hermoso lugar lleno de flora y fauna autóctona del Chaco.  El Parque Nacional Chaco fue creado con el fin de proteger la biodiversidad presente en el Chaco Oriental. Es un área protegida de 14.981 hectáreas en torno al río Negro, cerca de la localidad de Capitán Solari, en la zona centro-este de la provincia, que gracias a su clima subtropical cálido alberga grandes lagunas y una exuberante vegetación selvática que alterna con palmares y bañados. La entrada es gratuita.

4. Isla Del Cerrito

Esta isla es una prolongación natural del territorio de la Provincia del Chaco en su límite oriental, se encuentra en la desembocadura del Río Paraguay con el Paraná y está separada de la costa chaqueña al Oeste por el río Ancho, que se desprende del Río Paraguay y desemboca en el Paraná. Esta isla cuenta con una superficie aproximada de 12000 hectáreas.
Escenario de la Guerra de la Triple Alianza hacia fines del siglo XIX; leprosario para más de 200 pacientes desde 1928 hasta 1968; y actual ciudad turística acondicionada para el pleno disfrute de las preferencias del visitante, Isla del Cerrito ostenta sus playas de arena blanca, sus barrancas y su amplia vegetación, encantando todos los sentidos.

5. Campo del Cielo

El paraje Campo del Cielo donde hace unos 20.000 años una lluvia de meteoritos sembró de rocas espaciales. Este lugar cuenta con el segundo y tercer meteorito más grandes encontrados en el mundo, hasta el momento.
Es la denominación de una extensa región ubicada en el Chaco Austral, actualmente en el límite entre las provincias del Chaco y Santiago del Estero. La lluvia de meteoritos metálicos resultantes de la explosión en la atmósfera de un asteroide de alrededor de 840.000 kg.​

6. Parque Provincial Pampa Del Indio

Un parque puramente natural aunque carece de la utilidades basicas para los turistas como centro de informacion,guias, baños en condiciones o servicios. Su potencial de crecimiento turistico para la zona es muy grande.
Las características geográficas y climáticas de esta región han permitido que en este parque habiten una variedad de especies como el chancho moro y el gargantillo, zorros, guazunchos, osos hormigueros y tatú mulita, entre muchos otros, que pueden ser avistados durante los recorridos guiados por el personal del lugar. Dentro del predio hay un amplio camping con los servicios esenciales para acampar.

7. Reserva Natural Los Chaguares

Este bello lugar esta ubicado sólo 20 km de Resistencia y a 7 kilómetros de Colonia Benítez, cuenta con 19 hectáreas de bosque nativo y tres senderos para ser recorridos. La reserva cuenta con un Centro de Interpretación donde se puede conocer más sobre la flora y fauna de la reserva. Uno de los caminos para recorrer es con guía. Una experiencia muy linda, si uno está en resistencia queda muy cerca y el lugar está muy bien cuidado.

8. Parque provincial Loro Hablador

El parque natural provincial Loro Hablador es un área protegida de la provincia del Chaco, en el norte de la Argentina. Está ubicado a 30 km al sur de la localidad de Fuerte Esperanza. Con una superficie protegida de 17 500 ha, conforma una de las unidades de conservación más relevantes de la provincia. Alberga una enorme variedad de especies nativas del Chaco semi árido de la región Impenetrable, como el guazuncho, el pecarí gargantillo y el moro, cardenales, jilgueros, pájaro carpintero copete amarillo, loro hablador, lampalaguas, serpientes cascabel y tortugas terrestres.

9. Las Palmas

Este pueblo de Chaco a fines del siglo XIX se convirtió en la primera localidad en tener red de energía eléctrica en la Argentina. Se pueden visitar las ruinas del Ingenio Azucarero, administración y mansión de la familia Hardy, conocida como la Casa Grande, en la misma funcionó el primer generador eléctrico. En enero y febrero hay desfiles de comparsas por los carnavales, reconocidos “Carnavales de la Dulzura”.

10. La gastronomía de Chaco

La provincia de Chaco es famosa por su gastronomía típica entre las que se encuentran el pacú, el chipá, el mbaipú, la torta parrilla (masa elaborada con harina y grasa), la mandioca frita, los lampreados (preparados con harina de mandioca) y el dulce de mamón. Los territorios gastronómicos del Chaco se disfrutan con sensaciones auténticas: en el Río, con la identidad guaranítica que trae el Paraná; el Monte impenetrable con su algarroba, miel y chivo; y la Chacra, vinculada al centro chaqueño. La materia prima surge de los emprendedores y pequeños productores que brindan deliciosas propuestas a lo largo y a lo ancho del mapa.

Mapa turístico de Chaco

Dejar respuesta