Que ver en Jujuy

Jujuy es una de las provincias más hermosas de Argentina. Tiene un clima templado subtropical  y casi primaveral durante gran parte del año, aunque hay ciertas diferencias entre las cuatro estaciones. El verano (de diciembre a marzo) es cálido y lluvioso, concentrándose la mayor parte de las lluvias en enero. El invierno (de junio agosto) es frío, aunque sin temperaturas extremas y con escasas lluvias.

Notas sobre Jujuy

Como ir al Aeropuerto de Jujuy, todas las opciones

El Aeropuerto Horacio Guzman de Jujuy esta ubicado bastante lejos de la ciudad de San Salvador, apróximadamente a 35 km, en la ciudad de Perico.
Si bien la forma más común de transladarse es con taxis o servicios de combis, afortunadamente para los viajeros como ustedes y nosotros, últimamente se han sumado opciones más económicas, con los servicios ofrecidos por las empresas de colectivos.Te contamos todas las formas que hay disponibles para llegar al Aeropuerto de Jujuy.

Recorriendo Jujuy en 4 días

Jujuy es uno de los destinos más atrapan al viajero. Desde los que llegan de lugares cercanos, hasta los que recorren miles de kilómetros hasta llegar a esta parte del mundo.
​La provincia de Jujuy es la que está más al norte de Argentina y limita al norte con Bolivia, al oeste con Chile, y con la provincia de Salta al sur y al este. Es una zona llena de colores, aromas, amabilidad y problemas del mundo actual. Este valle y sus aldeas quechuas se ubican en el norte de la capital provincial y el acceso regional, San Salvador de Jujuy.

 


Que ver en Jujuy




Destinos de Jujuy

Ciudad de Jujuy

Es la capital provincial. Rodeada de cerros y con el centro de la ciudad se enmarcado por los cauces del rio Grande y el Xibi-Xibi, le valió la metafórica denominación de Tacita de Plata. Tuvo tres fundaciones: las dos primeras destruidas por los habitantes nativos del lugar, la ultima data del año 1593. Es una ciudad con mucho para ver y hacer, además cuenta con aeropuerto y un terminal de buses para trasladarse a toda la provincia.

Humahuaca

Uno de los destinos más visitados de la provincia de Jujuy.  La Quebrada de Humahuaca fue declarada Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad por Unesco el 2 de Julio de 2003
Humahuaca se encuentra cerca de los 3.000 metros de altura, rodeado de cordones montañosos de gran belleza. El pueblo es la entrada a La Puna jujeña y es la última localidad importante de la Quebrada de Humahuaca, en el camino hacia el norte (La Quiaca). El pueblo al igual que la quebrada toma el nombre de los antiguos pobladores de la zona que fueron los omaguacas. Humahuaca es un pueblo pintoresco ideal pare recorrerlo caminando por sus estrechas calles y admirar las diferentes casas y edificios.
Se puede llegar a través de la RN 9, tramo argentino de la carretera Panamericana que une La Paz con Buenos Aires. También se puede hacer por vuelo de cabotaje hasta Salta o Jujuy y luego vía terrestre a Humahuaca (176 y 146 km. respectivamente).

La Quiaca

La Quiaca es una ciudad de tránsito por su situación fronteriza, diariamente miles de personas van y vienen desde Bolivia a la Argentina. Debido a esto la ciudad tiene un importante comercio con el país vecino. La Quiaca cuenta con hoteles, restaurantes y empresas de transporte y remises, entre otros servicios. Por su situación geográfica y altura el clima de La Quiaca es fresco, con días soleados y noches frías.
La Quiaca está ubicada a 3445 msnm. en pleno altiplano de la puna jujeña en plena frontera argentino-boliviana donde ambas naciones se encuentran separadas por el río la Quiaca.
La Quiaca es la ciudad más al norte de Argentina, se encuentra a 1.775 kilómetros de Buenos Aires y a 4.338 kilómetros de Ushuaia, la ciudad más austral del país. La ruta de acceso es la RN 9, también conocida con la Panamericana, que continua hacia Bolivia.

Purmamarca

Purmamarca es una pequeña población al pie del imponente Cerro de los Siete Colores, data del siglo XVII, como lo indica el dintel de la puerta de la iglesia, donde se lee el año 1.648.  La iglesia, consagrada a Santa Rosa de Lima, y declarada Monumento Histórico Nacional.
Tiene gruesos muros de adobe y una peculiar carpintería de cardón. El edificio, típico ejemplo de la arquitectura religiosa de la Quebrada de Humahuaca, se ubica, como es usual en estos pueblos, frente a la plaza principal. El interior del templo es sencillo y allí pueden apreciarse la imagen de vestir de la Santa Patrona. Una serie de pinturas del siglo XVIII sobre la vida de Santa Rosa y La Piedad del siglo XVII.
El nombre de este poblado en quechua significa “tierra vacia o tierra sin nada”. El poblado cuenta con un surtido mercado artesanal que expone hilados de excelente calidad, transformados en ponchos, ruanas y tapices que reflejan los paisajes más notables.

Tilcara

El nombre Tilcara nos remite a un grupo aborigen que se caracterizó por erigir una de las fortalezas más importantes del altiplano, con su famoso “Pucará” distante a 2 km de la localidad homónima.  Esta fortificación data originalmente del siglo X de la era cristiana, está construido sobre una colina de unos 70 metros de altura y ocupada durante siglos por diversos grupos indígenas (uquías, tilcaras, fiscaras, entre otros), culturas que se vieron condicionadas por la llegada de los españoles a las tierras norteñas.
Tilcara es el pueblo de la Quebrada de Humahuaca que mejor infraestructura tiene para la actividad turística. Muchas personas deciden hacer noche en Tilcara para visitar los diferentes sitios turísticos de la quebrada y alrededores.
Tilcara se encuentra en la Quebrada de Humahuaca, a una altura de 2465 msnm, a un lado de la Ruta Nacional 9 y el Río Grande. El acceso es muy fácil para los que quieran llegar en auto.

Salinas Grandes

Las Salinas Grandes con sus asombrosos paisajes se convirtió es uno de los destinos imperdibles de la provincia. Para llegar a las Salinas Grandes se debe atravesar la impresionante Cuesta de Lipán con sus hermosos paisajes.
Las Salinas Grandes se encuentran sobre la Ruta Nacional 52, la misma que llega hasta el Paso de Jama (Paso Internacional Argentina-Chile). El viaje comienza desde la localidad de Purmamarca y antes de llegar a las salinas se debe atravesar la Cuesta de Lipán, con una altura máxima de 4.170 metros. La ruta es asfaltada y se encuentra en muy buen estado. No hay transporte público a las Salinas Grandes, pero diferentes agencias de viaje organizan excursiones.

Serranías del Hornocal

La cadena montañosa llena de colores está ubicada a 30 kilómetros de la ciudad de Humahuaca. Una experiencia maravillosa y única. Lugar mucho menos explotado, entre otras razones porque el acceso es un poco más difícil al no estar asfaltado y ser 21 km en subida y ripio. No obstante vale la pena ir.
Esta es una de las ofertas turísticas más recientes que ofrece la provincia, ya que tiempo atrás no era una experiencia muy difundida para los turistas.

Cuesta de Lipán

La cuesta del Lipán corresponde a un tramo zigzagueante y empinado de la Ruta Nacional 52.El camino que recorre la cuesta tiene su origen en la localidad de Purmamarca y alcanza su tope en el Abra de Potrerillos a 4.170 metros de altura, desde donde la RN52 continúa por las Salinas Grandes hacia el Paso de Jama.

Cuevas del Wayra

Las Cuevas de Wayra son un verdadero museo al aire libre, que se hace evidente a medida que vamos penetrando en esta profundidad de 50 metros. Poco a poco, podes sorprenderte con diversos sedimentos marinos, piedras volcánicas y caracoles petrificados.
Sin dudas, estos signos de un pasado que representa la cara de la otra moneda respecto de lo que se observa en la actualidad. Imaginarse lo que hubo allí forma parte del condimento adicional del paseo. “Un recorrido riquísimo en historias para llegar a un lugar mágico”, aseguran.

 

Pucará de Tilcara

El Pucará de Tilcara es una fortaleza construida por los tilcaras, una parcialidad de los omaguacas, en un punto estratégico sobre la Quebrada de Humahuaca. Se encuentra a 1 km al sur de la ciudad de Tilcara, sobre un morro, a 80 m de altura/ junto a la confluencia del Río Guasamayo y el Río Grande, que allí corre a 2.450 msnm.
Fue un lugar ideal para defenderse de los ataques; dominaba el cruce de los dos únicos caminos del lugar y por un lado la defienden los acantilados sobre el Río Grande y por el otro las ásperas laderas. En los faldeos más accesibles construyeron altas murallas. Los pucarás no solo tenían fines defensivos sino también sociales y religiosos. Desde esa altura podían controlarse los campos de cultivo circundantes y las viviendas de los campesinos en los terrenos bajos.

Dejar respuesta