Sendero al Refugio San Martín (Jakob) en Bariloche

Este sendero al Refugio San Martín es uno de los más bellos para hacer en Bariloche (Patagonia). Es también conocido por el nombre Jakob, por la laguna en donde se ubica el refugio.

El sendero tradicional para llegar al refugio comienza en la zona de Tambo Báez y el trekking es el de mayor distancia de la zona, son 18 kilómetros.
Una vez pasado el estacionamiento, al caminar 800 metros, se ingresa en un bosque alto de coihues, y luego se desciende hasta las orillas del arroyo Casa de Piedra. Se cruza un puente colgante y se sigue hasta un bosque alto desde donde empieza a pronunciarse la pendiente, hasta encontrarse nuevamente con el arroyo, donde hay un puente. Allí se atraviesa el arroyo, y se caminan 45 minutos para acceder al refugio.
Se recomienda pasar la noche en el refugio para poder disfrutar más de la hermosa zona y tener una hermosa conexión con la naturaleza. En el refugio hay varios trekkings para realizar, por ejemplo, a la Laguna Témpanos.

Refugio San Martín

El refugio Gral San Martín, también conocido como Refugio Jakob, debido al lago que se encuentra junto al refugio,  a 1600 metros sobre el nivel del mar. Fue construido a base de piedra y madera.
Tiene una capacidad para albergar hasta 60 personas aproximadamente, cuenta con distintas habitaciones con vistas al lago y a los cerros cercanos, un gran salón- comedor con grandes ventanales orientados al Sur y Oeste amaneciendo con las cumbres resplandecientes y atardeciendo con el sol de frente ocultándose  en los cerros.
El refugio ofrece un servicio de abundantes comidas caseras, cenas, desayunos y meriendas completas.
La laguna se llama de esa forma en reconocimiento al Dr. Christofredo Jakob, un científico y explorador de la zona del Parque Nacional Nahuel Huapi (fue el descubridor de la laguna que años después Otto Meiling la bautizó con su nombre).

Cómo llegar al Tambo Baez desde Bariloche

El sendero comienza en el Tambo Báez.

Bus

Línea 20

Bajar en Puerto Moreno, en el 10.5 km de la Avenida Bustillo. Desde este lugar hay que tomar el camino de ripio que sale hacia la izquierda (Camino viejo a Catedral). Luego de 1.5 km hay una bifurcación que hay que tomar hacia la derecha y continuar caminando 4 km más hasta llegar al ingreso a Tambo de Báez.

Línea 10

Bajar en Colonia Suiza. Desde allí caminar en dirección al arroyo Casa de Piedra 5 km. El bus o colectivo se debe abonar con tarjeta SUBE. Ver horarios.

Auto

Mismo camino descripto para el acceso a pie desde Avenida Bustillo km 10.5 (Puerto Moreno).

Cómo llegar al Tambo Baez desde Bariloche

A pie

Desde Colonia Suiza, caminando son 6 km por la RP79.

Remise

Desde colonia suiza, podemos viajar en Remise o Taxi a un costo de 15 dólares apróximadamente.