De todas las vistas que nos regala los senderos que podemos hacer en Pampa Linda, la mirada del doctor seguramente sea una de las más espectaculares. Nosotros hemos salido desde donde se inician los senderos, junto al guarda parque y seguimos camino hasta la Laguna Ilon, ahí es posible pasar la noche en el refugio o simplemente continuar camino hasta la Mirada del Doctor y volver luego a Pampa Linda

Primer tramo: Pampa Linda-Laguna Ilón

Como los que hicimos anteriormente (Glaciar Overo y Refugio Rocca) este sendero comienza a pocos metros de la Seccional de Guardaparque.

Después de cruzar la tranquera, tenemos que caminar unos 300 metros para ir por el desvío hacia la derecha que conduce tras 15 minutos de marcha hasta el Río Alerce, el cual se cruza por un puente colgante.
Todo el camino está bien señalizado y continúa con una pendiente muy pronunciada por los 2 km. siguientes hasta llegar a un área de mallines los cuales se rodean hasta llegar a la Laguna Ilón.
El refugio de laguna Ilón en realidad consta de una serie de domos blancos.

Segunda tramo: Laguna Ilón-Mirada del Doctor

Desde la playa de la laguna y hacia la izquierda inicia un sendero que lleva hacia la “Mirada del Doctor”, un mirador natural ubicado a 4 km.

Subiendo a laguna Ilón vamos a disfrutar de una de las panorámicas más lindas del Tronador. Desde el refugio de laguna Ilón, el mirador está a una hora y media, mas o menos.
Saliendo de los domos, el sendero comienza rodeando la laguna, caminando por debajo del bosque y sin pendiente. Aunque después de unos 30 minutos empieza un descenso hasta un valle para después subirlo del otro lado hasta llegar a la bifurcación de la senda al refugio Rocca a través del Paso La Marca.
Los últimos metros antes del mirador se caminan sobre un ancho filo con vistas hermosas al este y oeste y que se va angostando hasta llegar al punto más famoso del lugar: la mirada del doctor.
El doctor Christofredo Jakob, recorrió durante muchos años de la mano de guías baqueanos como Don José Crettón o los Vereertbrugghen los paisajes de Bariloche.
 Los que lo conocieron dicen que iba en su caballo y en este sector se sentaba horas a observar desde la roca. “Es por eso que se llama la Mirada del Doctor, porque Jakob estaba enamorado del lugar”.

Sendero a la Mirada del Doctor

Fotos del sendero a la Mirada del Doctor

Sendero a la Mirada del Doctor  Mirada del Doctor Bariloche  Mirada del Doctor Bariloche Vistas desde la Mirada del Doctor Bariloche

INFO

La principal es hacer el registro de trekking antes de ir en www.nahuelhuapi.gov.ar. Es mejor hacerlo con buena señal. Si bien en Pampa Linda hay Wi fi libre, se satura.
Debés tener en cuenta los horarios de ingreso al Tronador y revisar también los horarios de regreso.
En auto el ingreso (subida) es de 10:30 a 14, egreso (bajada) de 16 a 18 y doble mano de 19:30 a 9. Prohibido subir entre las 14 y las 19:30 hs.