Sendero al Refugio Agostino Rocca desde Pampa Linda (Bariloche)

Desde la zona de Pampa Linda, dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi, parten varios de los senderos más hermosos para hacer en la Patagonia Argentina.

Uno de nuestros favoritos es que que nos lleva hacia el Refugio Agostino Rocca, en un bello recorrido de unos 14km.
Es posible hacer el camino en el día o lo que muchos eligen hacer es pasar la noche en el refugio y hacer con más tiempo algunas de las caminadas que hay por los alrededores.
Desde el Rocca se pueden observar numerosas vistas imponentes: los cerros Constitución y Parque, el glaciar Frías, los picos Argentino y Chileno del cerro Tronador, así como una vista panorámica del valle que atraviesan los ríos Alerce y Frías.
Es un lugar ideal en el que pasar la noche, por la calidad de las instalaciones y por estar ubicado en el Paso de las Nubes.

El sendero al Refugio Agostino Rocca

Como el día anterior en nuestro recorrido hacia el Mirador Glaciar Castaño Overo, comenzamos el sendero en la Seccional de Guardaparques de Pampa Linda.

Los primeros 3 kilómetros transcurren en terreno casi plano y llevan hasta el puente que cruza el Río Castaño Overa.
Desde allí se emprende el ascenso. Un poco más adelante tomaremos un desvío hacia la derecha que indica al Paso de las Nubes, Refugio Agostino Rocca y Lago Frías. Luego de 700 m. se llega a la orilla del Río Alerce el cual se bordea por unos 5 kilómetros hasta cruzarlo por un puente.
El camino luego bordea un mallín por la izquierda y es entonces cuando el sendero se hace más pronunciado en cuanto a su pendiente hasta llegar a la subida en zigzag. Después de superarla continúa más suave atravesando algún cañadón de piedra y pequeños mallines hasta finalmente llegar a un gran mallín de pastos verdes desde donde en lo alto se puede ver el refugio.
Atravesando el mallín y siguiendo las marcas que suben hacia la izquierda en 5 minutos se llega al refugio. Se regresa a Pampa Linda por el mismo camino o se continúa hacia Lago Frías y Puerto Blest por el Paso de las Nubes. También se puede conectar por sendero a Laguna Ilón.

El refugio

El refugio Agostino Rocca fue construido por el Club Andino Bariloche. Se ubica a 1432mts sobre el nivel del mar en la ladera este del cerro Tronador, el lugar bien conocido como Paso de las Nubes.

Está abastecido de energía hidroeléctrica por una turbina ubicada en un cauce de agua a 500 metros. Cuenta con capacidad para 80 personas, con 10 habitaciones, también tiene sala de enfermería, dependencia de refugieros, depósitos y duchas, cuenta con cocina de visitantes para que cada caminante pueda cocinar su propia comida.

Ir hasta Pampa Linda desde Bariloche

Pampa Linda se encuentra a 75 km del centro de Bariloche y es necesario ir hasta allí en vehículo propio, con una excursión o contratando un transfer.