Este sendero parte de Pampa Linda, por lo que necesitaremos transporte propio o contratar un translado. Desde Bariloche, frente al club andino parten las combis muy temprano, para estar a la 11am en el sendero.

Hay que bajar o dejar el coche en Los Césares, sobre la ruta de acceso a Pampa Linda. Es a pocos metros pasando el Hotel Tronador. Ahi veremos un lugar para estacionar y un cartel con los distintos senderos.
Desde este carter, justo cruzando la calle comienza nuestro sendero
Cruzamos la calle y a pocos metros tenemos el cartel que nos indica el sendero al Cerro León, que  en un principio es el mismo que lleva al Lago y a la Cascada de los Césares.

Sendero al cerro Diego Flores de León

Es un trekking bastante exigente porque siempre es en subida, aunque de forma gradual, practicamente no hay partes planas.

Después de un tramode unos 30 minutos del sendero bastante tranquilos, llegamos a una bifurcación, dónde vamos a la derecha para las cascadas. Seguimos por el sendero que va hacia la Laguna de los Césares. Después de otros 30 minutos más adelante, nos desvíamos y vamos a la parte más complicada del trekking. Veremos un cartel con el nombre del cerro, allí vamos hacia la izquierda.
Primer cartel. Seguir a los Cesares.
ESeguimos hacia la izquierda, a la Laguna de los Cesares
Ahora si…directo a la cima
Aquí empieza la subida con mayor pendiente. Siempre vamos por el bosque, con lengas bastante antiguas, de gran tamaño. Es una parte bastante larga, que nos puede llevar unas 2 hs y que es todo en subida. No hay agua en casi en ninguna parte, por lo que es recomendable llevar al menos 1 litro. En invierno, este sendero esta catalogado con una dificultad alta, por lo que es solo recomendable para personas con experiencia en montaña (y en nieve).
Una vez que atravezamos todo el bosque, llegan las piedras. Aqui ya sin el cubierto del bosque, tenemos que ir subiendo por el pedrero, ya con la vista en la cima del cerro y siempre siguiendo las marcas azules en las piedras. En algunos casos, puede ser de ayuda también guiarnos por las pircas que otros viajeros han colocado. Hay varios puntos con miradores, dónde se pueden apreciar los cerros Bonete, Tronador, el valle del río Manso superior, la laguna de los Césares, etc.
Saliendo del bosque, las primeras vistas
Seguir las marcas azules y las pircas hasta arriba
Las vistas desde arriba son espectaculares. Al lado están los Cerros los Moscos y Cretón. Se ve la cima del Volcán Osorno en Chile también. Además de la de los Césares, se ven el Lago Mascardi, la Laguna Llum, un poco de la Laguna Azul, el nacimiento del río Manso en el ventisquero negro.
Las vistas desde la cima del Cerro

Video del Sendero al cerro Diego Flores de León

Como llegar al Sendero (info oficial)

Bus

En temporada de verano hay un minibus de traslado hasta Pampa Linda que pasa por el Hotel Tronador, próximo al inicio de sendero.

Auto

Por la Ruta Nacional 40 que se dirige a El Bolsón hay que transitar 36 km. hasta el desvío que se encuentra hacia la derecha una vez que se pasa la Villa Mascardi. Por el camino de ripio y a pocos metros se encuentra la Seccional de Guardaparques de Lago Mascardi, lugar del cobro de acceso al Parque Nacional. Desde este punto son 25 km. más hasta Los Césares, pasando unos metros el ingreso al Hotel Tronador.