Tinogasta, se ubica próxima a la Ruta 40, es la puerta de acceso a los altísimos volcanes andinos de la Ruta de los Seismiles. Esta ciudad que integra la Ruta del Adobe cuenta con bodegas, termas y naturaleza.

Tinogasta ha sido poblada por grupos de indígenas pre cerámicos desde al menos 8.000 años a.C. La zona estuvo habitada por comunidades aborígenes como los abaucanes, sahujiles, pituiles, huatungastas, mayupucas y fiambalaos.

Mapa de Tinogasta

Como llegar

Para llegar a Tinogasta desde San Fernando del Valle de Catamarca se debe tomar la Ruta Nacional N 38 hacia el sur, hasta llegar a la localidad de Chumbicha. Allí se encuentra el empalme con la Ruta Nacional 60 que se dirige al oeste cruzando la Cuesta de La Cébila.
Se debe continuar por dicha ruta hacia el oeste mientras la misma se interna en La Rioja atravesando varios poblados de esa provincia. Luego, la Ruta Nacional 60 vuelve a ingresar a territorio catamarqueño recorriendo varios pueblos pertenecientes al departamento Tinogasta, entre ellos Cerro Negro y Copacabana hasta llegar a Tinogasta. Veamos la siguiente cartografía:

Que ver en Tinogasta

Museo Arqueológico

El Museo arqueológico Municipal “Tulio Robaudi” comenzó como museo privado, pero al ser donada la colección a la municipalidad de Tinogasta, esta oficializó el museo con el nombre de sus hacedores.
Toda la muestra se encuentra emplazada en una gran sala del centro cultural de la ciudad de Tinogasta y se destacan piezas de las culturas originarias de la región, con fuerte influencia de la cultura Aguada.
En el recorrido podemos ver que en sus más de 9 vitrinas hay varios objetos entre los que se destaca una momia recuperada de su lugar de entierro que data del año 1300 aproximadamente. A su vez en la colección se pueden ver cerámicas, estatuillas de la cultura Ciénaga y pipas con las que se fumaban o aspiraban alucinógenos.
  • Copiapó 488 (K5340AMJ), info@catamarcaciudad.gob.ar, +54 0383-7406-36

Museo de Alta Montaña de los SEISMILES

Comparte edificio junto al museo del hombre. Fue creado el 8 de julio del año 2007 por iniciativa de dos mujeres montañistas fiambalenses que pretendian dar a conocer la zona más alta de occidente, a través de los relatos y estudios de toda la gente que exploró y dejó valiosa información a los expedicionarios, turistas y aventureros que llegan a la localidad de Fiambalá con el propósito de acceder a la cordillera catamarqueña.
Los visitantes podrán experimentar, mediante testimonios, rostros, imágenes y objetos, las sensaciones y vivencias de aquellos afanosos buscadores de la más plena libertad, de su horizonte personal más lejano.

Poblado Prehispánico “Batungasta”

En nuestro recorrido encontraremos el Yacimiento Arqueológico de Batungasta, ubicado en la confluencia de la Quebrada de La Troya con el Valle de Abaucán y declarado Monumento Histórico Nacional.
Diversos estudios arqueológicos reconocen la zona como dominio Inca, pudiéndose observar la disposición que obtuvo como Ciudad Cabecera, escenario de enfrentamientos indígenas y posteriormente evangelizados por los españoles.

 

Cristo Redentor

En Medanitos y en Antinaco se realizaron dos grandes obras de arte del Cristo Redentor, la primera tiene  más de 21 mts. de alto, emplazada en la loma de un cerro con vistas panorámicas de gran belleza, donde se aprecia todo el Valle con sus dunas y viñedos.
Dichas obras fueron construidas  a mano, sin moldes, son piezas únicas y responden a la profunda creencia religiosa de estos pueblos y forman parte del circuito turístico histórico-religioso del Norte de Fiambalá.

El Paso Internacional de San Francisco

El Paso Internacional de San Francisco se encuentra ubicado a 200 Km. del último poblado, Fiambalá, con un camino en excelentes condiciones y paisajes imponentes que lo hace un paseo inolvidable. El límite internacional propiamente dicho se encuentra a 4.750 m.s.n.m y se puede acceder en cualquier tipo de vehículo. Todo el trayecto es apto para tomar fotografías de sus montañas y volcanes.
En las alturas hasta los 4.500 metros, la fisonomía vegetal consiste en estepas arbustivas y graminosas o pastizales, con baja cobertura vegetal y sectores de peladares. En los sectores asociados a humedales, tales como lagunas y arroyos, se encuentran las vegas o bofedales, con vegetación dominada por gramíneas como chillaua y cortaderas, ciperáceas,  y juncáceas, que cubren totalmente el suelo. Presentando sus montañas una diversidad de colores entre rojos, rosados, verdes y amarillos.
En el camino se pueden ver algunas manadas de vicuñas, guanacos, llamas y en las lagunas  parinas, flamencos, gallaretas, entre otras aves.

Que hacer en Tinogasta

Por sus características geográficas y climáticas, Tinogasta ofrece las más variadas posibilidades para realizar turismo de aventura, safaris fotográficos o relax en la montaña. Actividades como trekking, cabalgatas, rapel, sandboard, turismo minero y fly casting (truchas arco iris a más de 3.400 m.s.n.m.) son algunas de las opciones que ofrece la región.

Ruta del Adobe

Uno de los atractivos turísticos culturales es La Ruta del Adobe, recorrido que se extiende 50 kilómetros comenzando en la ciudad de Tinogasta hasta Fiambalá.
Durante ese trayecto por la Ruta Nacional 60 encontramos monumentos históricos y capillas construidas con adobe, tradición arquitectónica ancestral que hace uso de materiales autóctonos como barro, paja y estiércol.
Existen en este paseo varias casonas antiguas e iglesias de hasta 300 años de antigüedad que han sido restauradas. La Iglesia Nuestra Señora de Andacollo es una de las más emblemáticas.

Termas “La Aguadita”

Este complejo está  ubicado a 15 Km. al norte de la ciudad de Tinogasta, a 1.450 m.s.n.m desde donde se  puede admirar todo el Bolsón de Tinogasta. Ofrece a sus visitantes diversos servicios, entre ellos cuatro piletas de aguas termales a 18ºC aproximadamente.
Estas termas fueron utilizadas desde tiempos inmemoriales por las diversas culturas aborígenes de Tinogasta hasta que se convirtió en el lugar de descanso del último cacique tinogasteño Don Miguel Chanampa. Lugar de excelencia para ser disfrutado en vacaciones de verano ya que  cuenta con quinchos, sanitarios, duchas, asadores, cantina y permite la práctica de escaladas, mountain bike y cabalgatas. Desde el complejo puede disfrutarse una hermosa vista de la Sierra del Abaucán, donde se divisa el “Gigante Dormido”.

Recomendaciones en Tinogasta

Restaurante Rancho Huaira Puca

La parrilla exquisita, la atención muy buena, posee un patio que recomiendo por la noche. Ideal también para probar algunos platos regionales.Un restaurante donde se come muy bien y barato, las porciones son grandes y la atención de primer nivel.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Platos regionales.

Compartir
Artículo anteriorParques Nacionales
Artículo siguientePuerto Madryn

Dejar respuesta