El norte de Argentina es uno de los destinos más imperdibles para todo viajero.  Salta y Jujuy, cada una con su propia personalidad, ofrecen algunos paisajes más espectaculares que se pueden recorrer.

10 lugares para visitar en Salta y Jujuy

Humahuaca (Jujuy)

Uno de los destinos más visitados de la provincia de Jujuy. La Quebrada de Humahuaca fue declarada Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad por Unesco. Humahuaca se encuentra cerca de los 3.000 metros de altura, rodeado de cordones montañosos de gran belleza. El pueblo es la entrada a La Puna jujeña y es la última localidad importante de la Quebrada de Humahuaca, en el camino hacia el norte (La Quiaca).
El pueblo al igual que la quebrada toma el nombre de los antiguos pobladores de la zona que fueron los omaguacas. Humahuaca es un pueblo pintoresco ideal para recorrerlo caminando por sus estrechas calles y admirar las diferentes casas y edificios.

Purmamarca (Jujuy)

Este pueblo se mete en el corazón del viajero. Nos ha pasado a muchos. Mochileros y no tanto, de todas partes del mundo se sienten en paz recorriendo estos hermosos paisajes. Gente amable, tranquilidad, paisajes, historia y buena comida, para empezar…

Salinas Grandes (Jujuy)

Las Salinas Grandes con sus asombrosos paisajes se convirtió es uno de los destinos imperdibles de la provincia. Para llegar a las Salinas Grandes se debe atravesar la impresionante Cuesta de Lipán con sus hermosos paisajes.
Las Salinas Grandes se encuentran sobre la Ruta Nacional 52, la misma que llega hasta el Paso de Jama (Paso Internacional Argentina-Chile). El viaje comienza desde la localidad de Purmamarca y antes de llegar a las salinas se debe atravesar la Cuesta de Lipán, con una altura máxima de 4.170 metros. La ruta es asfaltada y se encuentra en muy buen estado. No hay transporte público a las Salinas Grandes, pero diferentes agencias de viaje organizan excursiones.




Serranías del Hornocal (Jujuy)

La cadena montañosa llena de colores está ubicada a 30 kilómetros de la ciudad de Humahuaca. Una experiencia maravillosa y única. Lugar mucho menos explotado, entre otras razones porque el acceso es un poco más difícil al no estar asfaltado y ser 21 km en subida y ripio. Esta es una de las ofertas turísticas más recientes que ofrece la provincia, ya que tiempo atrás no era una experiencia muy difundida para los turistas.

Tilcara (Jujuy)

Tilcara es uno de los hermosos pueblos que ofrece la provincia de Jujuy a los viajeros. Se encuentra en el espectacular valle de la Quebrada de Humahuaca, en el norte de Argentina. A pocos kilómetros se encuentran los restos parcialmente reconstruidos del Pucará de Tilcara, una fortaleza prehispánica ubicada en lo alto de una colina. Cerca de allí hay gargantas muy empinadas, como la Garganta del Diablo.

Cafayate (Salta)

Cafayate es una de las visitas más espectaculares de Argentina, rodeado de montañas multicolores. Conocé la Ruta del Vino más alta del mundo y disfrutá del lugar ideal para practicar el turismo de aventura. La ciudad de Cafayate se encuentra a 189 km de la capital provincial, se accede por medio de la Ruta Nac. Nº 68, pasando por las localidades de Cerrillos, La Merced, El Carril, Coronel Moldes, la Viña y Talapampa.

Ciudad de Salta (Salta)

Salta es la ciudad más grande del noroeste de Argentina, medio millón de habitantes, y gran parte de su importancia se debe al ferrocarril, ya que por su ubicación geográfica controla las comunicaciones con Bolivia y el norte de Chile.
Hay mucho para ver en esta ciudad desde museos, monumentos y atractivos naturales. Obviamente la gastronomía está presente en los restaurantes y peñas que ofrecen las típicas empanadas salteñas, humitas, locro, tamales y todas las exquisiteces del norte.

Cachi (Salta)

Cachi (Salta)

Cachi se ubica a 157 Km. de Cafayate por la ruta 40. Muy turística, se trata de un pueblo que guarda la impronta de la arquitectura colonial española, rodeada de montañas que rondan los 5000 msnm que le dan un marco imponente.
El pueblo de Cachi nace en la unión de los ríos Cachi y Calchaquí a 2280 metros sobre el nivel del mar. Es parte del Valle Calchaquí, rodeado de cerros y montañas pertenecientes a la Precordillera de Los Andes. El Nevado de Cachi es un cordon montañosos con nueve cumbres, el pico más alto es “El Libertador” que alcanza los 6380 m.s.n.m y se eleva a 75 km del pueblo de Cachi.

Iruya (Salta)

Este pueblo de de la provincia de Salta, es un destino ideal para los viajeros. Lindos paisajes, amabilidad y una mística que lo hace único. Además es uno de los pueblos donde más se preservaron en su gente hasta el día de hoy rasgos de la cultura de los pueblos originarios del lugar.
Está ubicado en el departamento de Iruya, de quién es cabecera, y se encuentra a aprox. 310 kilómetros de la ciudad de Salta, aunque para llegar a él, necesariamente hay que pasar por la provincia de Jujuy.
Está a una altura aproximada de 2800 metros s.n.m. Si te gusta la aventura, caminar, la naturaleza, lo agreste y la vida al aire libre elegiste como destino uno de los mejores lugares de Argentina.

Cuevas de Acsibi (Salta)

Llamado también Valle de las Cuevas, Acsibi es el lugar donde se asentaban las tribus de los Sichas y Malcachiscos. Este lugar guarda asombrosas cuevas de inéditas formas a 15 km de Seclantás, Salta, en plenos Valles Calchaquíes. Para llegar no hay un camino, sino que se circula por el lecho de un río hasta un cierto punto, y luego se camina.
El lugar es también llamado Valle de Las Cuevas, aunque su nombre en lengua cacán -de los pobladores originarios, de raíz diaguita calchaquí- significa “lugar donde está la luz o donde está el fuego”.

Dejar respuesta