Jujuy es un destino que no deja de sorprendernos, en cada pueblo hay una historia, por eso es interesante conocer destinos que no son los más habituales en la provincia. Hace unas semanas contamos nuestro paso por Tumbaya, con las historias que nos contó Rumaldo chañi sobre esta hermosa región del país.

Uquía, los ángeles y más

Desde Tumbaya, seguimos unos kilómetros hasta Uquía; un pueblo que es principalmente conocido por su iglesia, en donde podemos observar a los ángeles arcabuceros de las pinturas cuzqueñas que adornan la iglesia

La iglesia San Francisco de Paula fue declarada Monumento Nacional Histórico en 1941, quedó restaurada hace poco tiempo, para preservar su valor.  En este lugar, desde hace 300 años, podemos ver los ángeles arcabuceros, unas enormes figuras aladas, armadas y vestidas como aristócratas del siglo XVII. Los cuadros que cubren las paredes de la iglesia  son una representación nada ortodoxa de estas criaturas celestiales que atraen por su carácter casi único.
Además la iglesia es realmente hermosa, con sus paredes originales de adobe, de un metro de ancho. La torre se encuentra separada del edificio principal. El altar mayor del siglo XII está tallado a mano en madera y dorado a la hoja.
Los ángeles  llevan sombrero de ala ancha y trajes de brocado bordado en oro similar a los de los soldados de Carlos II en el siglo XVII. Y como detalle final, portan al hombro un gran arcabuz.
Estos ángeles guerreros se encuentran también en Casabindo, muy cerca de allí. Series similares pueden verse en Perú y Bolivia.
Estas imágenes las usaban los españoles para convertir a los pobladores originarios al cristianismo, haciendo ver a sus soldados como enviados de Dios.
Valentina Millón

Tesoro paleontológico

Otra visita interesante es conocer los estratos rocosos de sus cerros que encierran un gran tesoro paleontológico. Estos estratos tienen una antigüedad de entre 1 y 3 millones de años y registra el paso de los primeros mamíferos que emigraron desde Norteamérica cuando se unieron las dos Américas.
Hasta entonces América del sur se encontraba como una gran isla completamente rodeada por mares y la fauna había evolucionado aisladamente durante millones de años, principalmente animales herbívoros como perezosos gigantes, milodontes, glossotherium.

Quebrada de las Señoritas

Desde Uquía podemos hacer una caminata larga hasta la Quebrada de las Señoritas, ideal para realizar una actividad de trekking.

Tiene una antigüedad que varía entre el millón y los tres millones de años. Gracias a su importante historia geológica, nos da la posibilidad de visitar cavernas y grietas tectónicas.
Este sitio se hizo muy conocido porque allí tiene lugar una tradicional festividad llamada “Bajada de los diablitos”, que se celebra en tiempos de carnaval. Es un trekking en la Quebrada de las Señoritas es de dificultad media. Finaliza en un cañón de 300 metros, en el cual uno puede adentrarse a pie o en auto.


La fiesta de Uquía

El 3 de mayo, Uquía está de fiesta. Lugareños y turistas se sienten atraídos por las salvas de bombas y las campanadas que llaman a la antigua capilla construida en el período colonial con el nombre de Iglesia de la Santa Cruz y San Francisco de Paula.

En esta fecha se realiza una doble celebración: por la Invención de la Santa Cruz y por la devoción a San Francisco de Paula, que comienza días antes con la novena al Santo Patrono y finaliza el día 2. Todo es particular en el pueblo, por las ferias ocasionales que se levantan y le dan un colorido especial.  El festejo se inicia con la entonación del Himno Nacional ejecutada con instrumentos autóctonos.

Como llegar a Uquía

En este caso vamos a llegar hasta el pueblo de Uquía, ubicado a 115 kilómetros de San Salvador de Jujuy por Ruta 9, y a 19 Km. de Huacalera y a 11 Km. de Humahuaca, por lo que podemos incluir esta visita, en un viaje a la Quebrada. Originalmente estuvo habitada por los indios uquías, de quien tomó su denominación.

Dejar respuesta