La iglesia de oro en Yavi

El encantador pueblo de Yavi está situado a 300 km al norte de San Salvador de Jujuy y a 3.442 metros de altura. En invierno, la temperatura baja a más de 20° bajo cero.

La iglesia Nuestra Señora del Rosario y San Francisco de Asís fue construida a partir de 1682 y terminada ocho años después. En su altar mayor posee imágenes de la Virgen del Rosario y San Francisco, laminadas en oro. Ambos son patronos de Yavi.
Posee tres altares, un púlpito tallado, un coro y exhibe llamativos óleos sobre lienzo de estilo cuzqueño, ennegrecidos por el paso del tiempo y a los que solo una profunda y urgente restauración salvará de la destrucción.

Historia

Yavi está situado a 300 km al norte de San Salvador de Jujuy y a 3.500 metros de altura. En invierno, la temperatura baja a más de 20° bajo cero, y en verano también hay mucha amplitud térmica. Pese a esos rigores, fue durante siglos un polo de actividad.
Los pobladores originarios eran los omaguacas (de allí deriva el hombre de la Quebrada de Humahuaca), tejedores, agricultores y alfareros. La zona fue incorporada al vasto imperio inca hacia 1470. Luego de la conquista del Perú, los españoles recorrieron el Camino del Inca y se sabe que ya en torno del 1537 exploraban los parajes de la Puna y la Quebrada.

¿Cómo llegar a Yavi?

Para acceder a esta singular población se debe transitar la ruta provincial 5, que recorre el trayecto del tradicional camino al Alto Perú y se encuentra pavimentada y en perfectas condiciones. Yavi está situada 17 km al este de La Quiaca, junto a la frontera con Bolivia. Desde San Salvador de Jujuy, son 295 km por RN°9 hasta La Quiaca.

INFO

Dejar respuesta