Catamarca es una de las joyas menos conocidas por los viajeros que llegan a Argentina. Es una región escondida lejos del circuito turístico habitual, que tiene algunas maravillas naturales raras y bien conservadas. Limita hacia el oeste con la República de Chile y de norte a sur, con las provincias de Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba y La Rioja.

5 paisajes imperdibles de Catamarca

Aconquija

Ubicada muy cerca del límite con Tucumán, se encuentra esta localidad catamarqueña también conocida como Las Estancias. El apodo se debe a que este paraíso entre valles en el que hay un lindo microclima, solía ser el lugar de vacaciones para las familias de la provincia.
Poco explotada turísticamente pero llena de encantos. Aconquija es ideal para los viajeros que buscan unos días de paz y tranquilidad en un destino poco poblado. Con un cielo limpio y estrellado como uno de sus fuertes, cuenta con un planetario/observatorio en la cima de un valle, donde pueden conocerse detalles sobre el espacio con su telescopio. La gastronomía es otro de los atractivos de la zona, así como la ruta de artesanos.

Como llegar a Aconquija

Subir desde Concepción hasta los 1.900 metros de altura será siempre un desafío para el viajero. Hay que recorrer 85 kilómetros (la mayor parte de ripio) pasando por Cochuna, Las Lenguas y la Cuesta del Clavillo, con sus curvas y contracurvas en un ascenso muy pronunciado. Desde San Miguel de Tucumán hay 161 kilómetros de distancia. En pleno cerro, La Banderita indicará el fin del Jardín de la República y el comienzo de Catamarca.

Campo De Piedra Pomez

Otro de los paisajes que merecen una visita en Catamarca.Se trata de un verdadero parque de esculturas naturales, pero hecho de inusual piedra pómez. La baja presión atmosférica y la menor dilución de oxígeno en el aire de esta maravilla crean el típico ambiente puneño, lo que ayuda a que su espectacularidad tenga algo de un sueño. Posee varios circuitos para recorrerlo, como los “Gigantes de Piedra Pómez”, “La Lagunita Escondida”y los “Balcones de Laguna Purulla”.
Siempre es  recomendable tomar algunas precauciones, como llevar un GPS (no hay caminos marcados) y una cubierta de repuesto (además del auxilio) ya que si bien no es mucho el circuito sobre piedra volcánica, esta es afilada y podría crear algún inconveniente.
Es necesario recorrer algunos km de ripio, que suelen estar en mal estado, pero valen debido al espectáculo que significa observar la espuma volcánica solidificada. El camino es un espectáculo por sí mismo. Llevar alimentos y bebidas porque no hay posibilidades de abastecimiento cercanos.
Muchas de las las excursiones parten desde la localidad de El Peñón. El campo de Piedra Pómez se puede recorrer caminando.

Como llegar al Campo De Piedra Pomez

El Campo de Piedra Pómez, es un Área Natural Protegida ubicada al Noroeste de la Provincia de Catamarca. El recorrido desde la Ciudad capital de la provincia se realiza tomando RN38, RN60, RN40 y RP43. 
Partiendo desde la ciudad capital, encontrará abastecimiento de combustible en Chumbicha RN38, Aimogasta RN60, Belén RN40, El Eje (Emp RP43, RN40), Hualfín RP43, Barranca Larga RP43 y en Antofagasta de la Sierra RP43.  En Ómnibus: Empresa El Antofagasteño. Consultar frecuencia antes de iniciar planificación de viaje.

Antofagasta de la Sierra

Para los viajeros que no vamos a poder experimentar el turismo espacial…un paisaje como los que ofrece Antofagasta de la Sierra, es unos de los lugares más “parecidos” a la luna en la tierra.
25 km se asemejan a un mar de roca blanca con crestas rosadas, talladas por los vientos que descienden de los Andes creando corredores o “avenidas”, y todo tipo de esculturas fascinantes. Testigo de la intensa actividad volcánica de la región desde tiempos inmemoriales, el Campo de Piedra Pómez se ha convertido en un ícono para los visitantes que llegan de distintas latitudes.

Como llegar a Antofagasta de la Sierra

Desde san Fernando del valle de Catamarca se accede hacia el sur por la ruta nacional 38, que va hasta la localidad de Chumbicha, luego se toma la ruta nacional 60 que recorre parte de la provincia de la rioja hasta la estación cerro negro, donde conecta con la ruta nacional 40, la cual conecta a la comuna de Londres y luego la localidad de Belén.
Desde allí se recorre el departamento belén hacia el norte hasta el cruce de “el eje”, donde se accede a ruta provincial 33 hasta la localidad de los nacimientos. Finalmente se accede a ruta provincial 43 hasta Villa Antofagasta de la Sierra. Todo este recorrido de unos 597 km. Y Se realiza en 8 hs aproximadamente.

La Ruta de los Seismiles 

En el oeste de la provincia de Catamarca se encuentra una de las regiones de mayor elevación de la Cordillera de los Andes. Unas veinte cumbres superan los 6.000 metros de altura y son un destino ideal para los andinistas del mundo.
Vas a ver un paisaje desértico y 19 volcanes de más de 6 mil metros de altura, como el Inca Huasi, el Pissis, el Galán y el Ojo del Salado (es el más alto del mundo, con 6.893 metros).
Las cumbres se convirtieron en grandes desafíos para los turistas montañistas y son ideales para los amantes de los deportes extremos. Las culturas andinas originarias reconocían a los Seismiles como morada de dioses.

La Ruta del Adobe

La Ruta del Adobe
La Ruta del Adobe es un circuito de 50 km que comprende un recorrido desde Tinogasta hasta la entrada de Fiambalá, sobre la RN 60 (ex Ruta Provincial RP 45) de la República Argentina.
Se trata de un conjunto de sitios históricos de más de 300 años de antigüedad que parece detenido en el tiempo. Visitaremos antiguas y pequeñas capillas y edificios hechos exclusivamente con adobe, una mezcla de barro, paja y estiércol, que se usaba en las antiguas construcciones.
Este museo al aire libre reúne incomparables obras arquitectónicas como el Oratorio de la familia Orquera (1840); la iglesia Nuestra Señora de Andacollo; la Capilla y la Residencia del Mayorazgo; las ruinas del poblado prehispánico de Batungasta; la pequeñísima iglesia de San Pedro (1770) y la Comandancia de Armas de Fiambalá.
No es muy cómodo hacer la ruta en transporte público debido a que no hay frecuencia suficiente de autobuses para verlo todo. Lo mejor es alquilar un coche o hacer algún tour de una agencia.



Dejar respuesta