La presencia del “piltri” se hace notar en todo momento, para locales y viajeros en El Bolsón y será nuestro compañero de viaje durante toda la estadía.

El significado, Piltriquitrón, del mapuche: “Cerro colgado de las nubes”, refleja de forma inmejorable su presencia. La base de este cerro se encuentra a 13 Km. del centro, desde donde se aprecia una hermosa vista panorámica de los valles de El Bolsón, de Lago Puelo y El Hoyo, así como la Ruta Nacional 40.

Sendero al Cerro Piltriquitrón (y al refugio)

Para los que no se conformen sólo con admirarlo y quieran subir por el sendero que lleva al refugio y más allá a la cumbre, pueden mirar en google maps, en donde se ubicar fácilmente la calle llamada “Subida a Cerro Piltriquitron” que nace justo donde pasa la RN40. 
Los que tengan muchas ganas de andar, pueden optar por iniciar el sendero caminando. Esta muy cerca de la RN40 y se puede identificar fácilmente por un cartel y también porque justo en frente hay un minimercado.

Sendero al Piltriquitron (bosque tallado, refugio y cumbre)

La primer parte transcurre por una calle de ripio o tierra, que va serpenteando, primero un barrio y luego el bosque que nos lleva a lo que se conoce como la plataforma.

Si la idea es hacer cumbre, lo más lógico es llegar hasta el inicio de los senderos en auto. En la plataforma o el estacionamiento se suele hacer parapente, por lo que muchas personas sólo se van hasta este punto.
Hacer dedo hasta este punto es bastante probable, aunque también puede pasar bastante tiempo sin que pase ningún auto. No hay transporte público. Otra opción si no contamos con vehículo propio es contratar un taxi.  El camino hasta el estacionamiento o plataforma es de unos 8 km, que se pueden acortar un poco si vamos por los senderos que nos internan en el bosque.
Una vez en la plataforma, queda lo más exigente para el cuerpo, pero lo más lindo para la vista. Todo se hace más empinado y un sendero de unos 60 minutos nos deja en el Bosque Tallado (ver video).
En el camino observarás la vegetación patagónica, especialmente los cipreses y coihues. En el trayecto además se puede ir parando en los distintos miradores para admirar los picos nevados de los cerros Lindo, Hielo y Azul.

El bosque tallado

De un incendio que arrasó muchos árboles de este bosque de lengas ubicado en una ladera del Cerro Piltriquitrón,  el escultor y artesano Marcelo López creó este espacio donde podemos disfrutar de esculturas realizadas sobre troncos que se salvaron del fuego.

En la actualidad, son unas 60 esculturas creadas por artistas de todo el mundo, en un recorrido guiado, en donde cada una lleva el nombre del escultor y un número para identificarla. El Bosque Tallado se encuentra a pocos kilómetros de la ciudad. Para llegar, se debe tomar el camino de montaña que, saliendo desde la Ruta Nac. 40 Sur, conduce a la plataforma del Cerro.

El refugio Piltriquitrón

Desde el bosque, seguimos unos 400 metros más en un sendero empinado, hasta dar con el refugio ubicado ubicado a 1200 metros. Las vistas y el ambiente son un gran premio por el esfuerzo. 
Se puede ver el Cerro Lindo, el Bolsón,  El Hoyo, el Lago Puelo, una punta del lago Epuyén  y el cerro Tres Picos que da marco al valle del río Azul. Con buena visibilidad se logra divisar el cerro Tronador y el volcán Osorno, en tierra chilena.
El refugio nos recibe con un chocolate caliente para los que llegan en épocas de frio o con su cerveza artesanal en verano. También se pueden probar los dulces caseros o unas ricas pizzas con cerveza artesanal. Es posible hacer noche dentro del refugio o bien acampar en el camping de su alrededor. Para tener la información más actualizada, se puede consultar en su instagram.

La cumbre del Piltriquitrón

Si bien el refugio puede ser el objetivo final de muchos, la verdadera cima del sendero termina a 2.260 metros de altura. El tramo que parte desde el refugio,  requiere algo de experiencia en montaña. La norma indica que hay que hacer un registro en el propio refugio y que sólo es posible hacerlo hasta las 16hs.
Una vez que se deja atrás el refugio, el sendero se interna en un profundo bosque de  lengas. Unas piedras pintadas de blanco y rojo marcan el camino que remonta un arroyo y permite llegar a la cima.
Son tres horas de caminata exigida, de tramos con rocas sueltas, resbalosas, que implican subir con mucha precaución.

Video del Sendero al Refugio Piltriquitrón

Video del Bosque Tallado

Fotos del Sendero al Piltriquitrón

Sendero al Piltriquitron Sendero al Refugio Piltriquitron  

Mapa del Sendero al Piltriquitrón

Compartir
Artículo anteriorPaseando por Tilcara
Artículo siguienteEl Chalten

Dejar respuesta