Seguramente lugares secretos sea algo un poco exagerado, pero Argentina está llena de grandes incógnitas que son tan espectaculares como las atracciones más visitadas. Es un país diverso y grande. En el sur se puede viajar a Ushuaia, conocido como el “Fin del Mundo”, ya que casi llega a la Antártida. Extendiéndose de norte a sur, el país está sostenido por la columna vertebral de la Cordillera de los Andes.

Afortunadamente para nosotros los viajeros, hay cada vez más vuelos hacia Argentina de muchas partes del mundo. Hay un sinfín de lugares para visitar en Argentina, incluidas muchas joyas ocultas!.

10 lugares “secretos” para visitar en Argentina

1. Volcán Batea Mahuida (Neuquén)

Este Volcán es uno de los grandes desconocidos por los viajeros, incluso para aquellos que viajan hasta Villa Pehuenia,  uno de los principales destinos turísticos de la provincia.

Se encuentra a 310 km de su ciudad capital en dirección a la Cordillera de los Andes, fronteriza con la ciudad chilena de Icalma. .
Batea Mahuida, es una joya escondida y es parte del territorio de la Comunidad Mapuche, justo en el en el límite de Argentina y Chile. Desde su punto más alto tenemos por un lado, una vista panorámica a los volcanes chilenos, y por el otro, la amplia geografía de lagos patagónicos argentinos con vista al volcán Lanín.

2. Salinas Grandes (Jujuy  Salta)

Las Salinas Grandes se extienden por 212 km² entre las provincias de Jujuy y Salta. La altitud promedio aquí es de 3.450 metros sobre el nivel del mar, por lo que puede llevar un tiempo acostumbrarse si acabas de ingresar a la región.

Las inmensas salinas aquí llegan hasta donde alcanza la vista y hacen algunas fotos increíbles. Este es un fantástico destino alternativo al Salar de Uyuni si no planeas ir a Bolivia en tu viaje por Sudamérica.
Las Salinas Grandes con sus asombrosos paisajes se convirtió es uno de los destinos imperdibles de la provincia. Para llegar a las Salinas Grandes se debe atravesar la impresionante Cuesta de Lipán con sus hermosos paisajes.
Las Salinas Grandes se encuentran sobre la Ruta Nacional 52, la misma que llega hasta el Paso de Jama (Paso Internacional Argentina-Chile).
El viaje comienza desde la localidad de Purmamarca y antes de llegar a las salinas se debe atravesar la Cuesta de Lipán, con una altura máxima de 4.170 metros. La ruta es asfaltada y se encuentra en muy buen estado. No hay transporte público a las Salinas Grandes, pero diferentes agencias de viaje organizan excursiones.

3. Bahía Bustamante (Chubut)

Si no fuese por el frio, Bahía Bustamante podría ser un pequeño Caribe en la patagonia Argentina.

Playas de arena blanca y un mar turquesa, es lo que ofrece este hermoso lugar de la provincia de Chubut. Pero además de su belleza, esta zona cuenta con una reserva natural en la que conviven cuatro mil lobos marinos, colonias de más cincuenta mil pingüinos, veintidós especies de aves, playas de arena blanca y un bosque petrificado.
Es el único pueblo de Argentina que se dedica a la recolección de algas marinas y a la cría de mejillones.
Pocos lugares en el mundo presentan esta abundancia y diversidad de aves y mamíferos marinos. Bahia Bustamante es el complemento perfecto de Península Valdes. Allí, desde Agosto hasta mitad de Diciembre puede verse la Ballena Franca Austral.

4. Dunas del Tatón (Catamarca)

Si está buscando una aventura de arena fuera de lo común, una gran opción es viajar hasta las Dunas de Tatón  en la hermosa y no tan conocida por los viajeros provincia de Catamarca.

Aquí puedes encontrar algunas de las dunas de arena más grandes de América Latina, ubicadas al oeste, cerca de Fiambalá;  un pequeño pueblo situado en la Ruta 40. Es el acceso a los inmensos volcanes andinos de la Ruta de los Seismiles y parte de la “Ruta del Adobe“.
El lugar puede conocerse de forma particular o mediante alguna de las excursiones que se ofrecen en Tinogasta y en Fiambalá.

5. Reserva Natural Caverna de las Brujas (Mendoza)

Se trata de un área natural protegida ubicada a 72 kilómetros de Malargüe, en el sur de la provincia de Mendoza.

En total son unas 128 hectáreas en el cerro Monacal, a poco más de 1.900 metros sobre el nivel del mar, que incluyen una extensa caverna de rocas calizas desarrollada en varias galerías.
El camino para llegar es una maravilla, con hermosos paisajes que hacen que valga la pena el camino de  ripio. La caverna de las brujas está escondida en los Andes mendocinos, al Oeste de Malargüe. Llegar es fácil en vehículo propio o, en su defecto, contratando una excursión desde San Rafael o Malargüe. El paisaje es desolado y bello. 

6. Las Lomitas (Formosa)

Las Lomitas (Formosa)

Las Lomitas es el tercer humedal más importante del continente americano, después del Pantanal de Brasil y los Esteros del Iberá.

Tiene una superficie de 400 mil hectáreas y su origen se debe a los desbordes del río Pilcomayo de 1940, que se intensificaron a partir de 1966.

7. La Carolina (San Luis)

La bella provincia de San Luis nos sorprende con lugares que nos llevan a otras épocas, como lo que nos pasa al recorrer La Carolina.

A diferencia del pueblo que se fundó junto a la mina Los Cóndores, que se encuentra totalmente abandonado, el pueblo minero La Carolina esta muy bien conservado y con una población de 300 personas.
El pueblo está constituido por una calle principal que desemboca en el Cerro Tomolasta, que es el que contiene los túneles donde se explotaba el oro.

8. Meseta de Somuncurá (Rio Negro)

Es una de las mesetas más grandes de la Argentina y se eleva a más de 1.600 metros en el rocoso Cerro Corona.

Acá la Patagonia todavía se presenta como en sus orígenes: salvaje, ruda y solitaria. Se ofrecen excursiones desde San Antonio Oeste, Las Grutas y Valcheta, o bien puede ser explorada con 4×4, moto o mountain bike.
Se puede acceder desde distintos puntos de los alrededores, en cualquier época del año -preferentemente entre octubre y abril-, y la recomendación es ir siempre con guías: desde Valcheta, desde Ministro Ramos Mexia, desde Los Menucos, desde Maquinchao y a través de la localidad de El Caín, donde se ingresa con la compañía de guardas ambientales.

9. Laguna del Caminante (Tierra del Fuego)

Este hermoso sendero se encuentra en el Parque Nacional Tierra del Fuego, la Laguna del Caminante es una manera muy bella de contemplar el paisaje de este rincón del mundo.

No se trata de una ruta complicada para realizar, ya que el sendero esta muy señalizado y claramente marcado en el suelo, pero puede aumentar su dificultad si hay barro o nieve.
Es una caminata larga que se hace en dos días. El primer día se llega hasta la laguna del Caminante donde se puede acampar, y al otro día se continúa el trekking para regresar a la ciudad, ya sea por el cañadón de la Oveja, o por el valle de Andorra.

10. Cono de Arita (Salta)

Esta geoforma cuenta con 200 metros  de altura y se encuentra ubicada en el Salar de Arizaro.

El sitio se encuentra entre las poblaciones de Caipe y Tolar Grande, un pueblo minero ubicado sobre la ruta 27, a 210km de San Antonio de Los Cobres, y 384 desde Salta.
El “Cono de Arita” es una gran geoforma casi perfecta y cónica que se encuentra en el extremo sur del “Salar de Arizaro”. Se trata de una elevación de aproximadamente doscientos metros de altura sobre el nivel del salar. Este cono natural es considerado como el más perfecto del mundo.

EXTRA. Huella Andina (Neuquén, Rio Negro, Chubut)

Huella Andina es una ruta de larga distancia del lado argentino de Los Andes patagónicos con una extensión de 564 km.

Este eje longitudinal recorre de Norte a Sur la zona cordillerana de la Patagonia Norte. Es el primer sendero de gran recorrido de la Argentina. Se reutilizan huellas y senderos ya preexistentes que se integran entre sí para crear este sendero troncal, cuya longitud total superará, una vez finalizado, los 560 Km.

Mejores Tours para hacer en Argentina

Dejar respuesta