En el oeste de la provincia de Catamarca se encuentra una de las regiones de mayor elevación de la Cordillera de los Andes. Unas veinte cumbres superan los 6.000 metros de altura y son un destino ideal para los andinistas del mundo. Vas a ver un paisaje desértico y 19 volcanes de más de 6 mil metros de altura, como el Inca Huasi, el Pissis, el Galán y el Ojo del Salado (es el más alto del mundo, con 6.893 metros).

La laguna azul

Este tramo de la Ruta 60 es conocido como La Ruta de los Seismiles porque recorre parte de la Cordillera de los Andes entre los volcanes de mayor altura del planeta.
Para llegar a este impresionante lugar,  enclavado en las montañas de catamarca, hay que hacerlo en 4×4, y en lo posible con un guía.
Otro paseo muy interesante para hacer desde Fiambalá es el Camino del Indio, que queda a unos 40 minutos en auto de la ciudad en la misma dirección hacia Chile.

 


Tramo Fiambalá – Laguna Verde y Laguna Azul

  • Saliendo de Fiambalá se debe abandonar la RN60 a la altura de Pastos Largos. Allí hay un campamento de vialidad donde se puede preguntar por el estado de los caminos. Nuestro objetivo es una huella minera abierta por los ingleses durante la II Guerra Mundial para extraer cobre. Este camino llega hasta la Mina Los Aparejos y no figura en muchos mapas, y no sabemos de nadie que se haya internado por estas sendas a dedo. Alguna gente contrata excursiones en 4×4 para visitar estos lugares.
  • En el camino, según relatos, se ve un cartel que reza “Refugio”. Allí hay que tomar en sentido contrario y aparece supuestamente un paraje conocido como Puna Nueva, al que otros llaman La Coipa. El camino a esta altura es un lecho de piedras y “cuerno”, la única leña de la zona. Se transita por la llamada Quebrada del Rosillo.
  • Desde esta quebrada se desciende hacia la Laguna de los Aparejos. De frente aparecen las siluetas intermitentes de los cerros Bonete y Negro de la Laguna. A su izquierda se ve la parte más baja del Monte Pissis (6882 msnm). La huella que sigue desde aquí ya no es la inglesa, sino la continuación hecha desde aquella por la empresa El Dorado.
  • El camino deja a un costado la laguna y sube y sube hasta que aparecen a la vista ambas lagunas. Primero la Laguna Verde. Por la zona corren a sus anchas las vicuñas. La laguna tiene dimensiones fuera de toda escala humana, amplificada por la vacuidad que reina allá arriba.
  • Si se sigue se llega a la Laguna Azul, con su color azul cobalto característico,y con el cerro Loza al fondo, el Tres Quebradas a la izquierda y el Aguas Calientes por la derecha.

Dejar respuesta