Jujuy es una maravilla para cualquier viajero a todos los niveles, y si hablamos de patrimonio histórico mucho más.

En este caso vamos a llegar hasta el pueblo de Uquía, ubicado a 115 kilómetros de San Salvador de Jujuy por Ruta 9, y a 19 Km. de Huacalera y a 11 Km. de Humahuaca, por lo que podemos incluir esta visita, en un viaje a la Quebrada. Originalmente estuvo habitada por los indios uquías, de quien tomó su denominación.
No son muchos los visitantes que hacen este desvío, pero aquellos que si se animan, descubren uno de los tesoros que tiene esta hermosa provincia para ofrecer.
La visitada iglesia San Francisco de Paula fue declarada Monumento Nacional Histórico en 1941, quedó restaurada hace poco tiempo, para preservar su valor.  En este lugar,  desde hace 300 años, podemos ver los ángeles arcabuceros, unas enormes figuras aladas, armadas y vestidas como aristócratas del siglo XVII. Los cuadros que cubren las paredes de la iglesia  son una representación nada ortodoxa de estas criaturas celestiales que atraen por su carácter casi único.
Además la iglesia es realmente hermosa, con sus paredes originales de adobe, de un metro de ancho. La torre se encuentra separada del edificio principal. El altar mayor del siglo XII está tallado a mano en madera y dorado a la hoja.
Los ángeles  llevan sombrero de ala ancha y trajes de brocado bordado en oro similar a los de los soldados de Carlos II en el siglo XVII. Y como detalle final, portan al hombro un gran arcabuz.
Estas imágenes las usaban los españoles para convertir a los pobladores originarios al cristianismo, haciendo ver a sus soldados como enviados de Dios.
La ubicación de la iglesia respecto del pueblo es curiosa, rodeada de viviendas por detrás y a los lados, con una plaza muy sencilla enfrente, es de estilo netamente americano, conserva una serie de obras artísticas, destacándose el altar mayor tallado a mano en madera (s.XVIII), las tallas de estilo barroco y laminado en oro. Allí descansan los restos del historiador Jesuita Pedro Lozano, quien fuera considerado padre de la historia científica de la Argentina.
El templo es uno de los pocos lugares del mundo donde se pueden apreciar a los ángeles arcabuceros, pinturas provenientes de la región del Alto Perú.

Urquía

Uquía no es solo famosa por los ángeles arcabuceros de las pinturas cuzqueñas que adornan la iglesia, sino también por los estratos rocosos de sus cerros que encierran un invalorable tesoro paleontológico.
Ocurre que estos estratos tienen una antigüedad de entre 1 y 3 millones de años y registra el paso de los primeros mamíferos que emigraron desde Norteamérica cuando se unieron las dos Américas.
Hasta entonces América del sur se encontraba como una gran isla completamente rodeada por mares y la fauna había evolucionado aisladamente durante millones de años, principalmente animales herbívoros como perezosos gigantes, milodontes, glossotherium y otras bestias parecidas que dejaron su recuerdo en los estratos rocosos de Uquía.

Carnaval

El sábado de Carnaval, una multitud y miles de colores desbordan las calles del pequeño pueblo de Uquía. La Bajada de los Diablos es uno de los eventos más concurridos de toda la provincia en esta fecha. Aproximadamente a las 17, el Cerro Blanco se llena de diablos con trajes espectaculares que empiezan a descender para llegar al mojón, ubicado en el medio de la multitud.

La visita

Hermosa visita. Si bien es una iglesia muy pequeña, su valor histórico es enorme. El ingreso es gratuito. No se permiten tomar fotos en su interior. En total son 8 pinturas de angeles realizadas por niños aborígenes por encargo de los españoles. Su techo de madera Cardón y adobe. Muy lindo lugar y entorno. Sus calles de alrededor son una postal en si mismas.


Fotos de la Iglesia y de Uquía

Video de la Iglesia


INFO

  • Ruta Nacional 9, km 1795 (-23.303398881172, -65.355176985839)

1 Comentario

Dejar respuesta