Salar de Antofalla (Catamarca)

Catamarca nos maravilla en cada viaje, con sus paisajes de otro mundo y tantas maravillas naturales aún poco conocidas.

El Salar de Antofalla es el más grande del mundo con más de 400 kilómetros de largo. Además de su increíble extensión, la belleza que tiene no deja indiferente a ningún viajero.
Al estar cerca del volcán Antofalla, los minerales le dan unas tonalidades de colores sosprendentes. Tonalidades rojas, azules y negras forman parte del paisaje.
Aquí se han formado una serie de hermosos lagos, que se los conoce como Ojos del Campo en la Puna catamarqueña, a más de 4 mil metros de altura.
Según cuentan aquí, quienes se acercan mucho, mueren atrapados. Por eso, los locales ni se les arriman. Aunque parece un entorno poco propicio para la vida, en 2009 el Laboratorio de Investigaciones Microbiológicas de Lagunas Andinas, encontró en este lugar estromatolitos, unos microorganismos especializados en transformar el dióxido de carbono en oxígeno que datan de hace miles de millones de años.
Fue la primera vez que se los halló vivos a esta altura. Similares microbios fueron encontrados en las lagunas de Socompa y en el Volcán Galán, lo que motivó la creación de una ruta llamada “del origen de la vida”.
Para llegar a allí debe seguir en el pueblo de Antofalla. La explicación de la diferente coloración de ojos sería que esta área era un sitio de la fuga de gas y Antofalla es un volcán que todavía está activo.
Es imprescindible recorrer la zona en 4×4 y, en lo posible, contratar un guía en Antofagasta de la Sierra.
Desde esta última localidad, también se puede acceder a otros lugares atractivos de la zona como el Salar de Piedra Pómez, volcanes y lagunas del Altiplano.


INFO

Dejar respuesta