Recorriendo San Miguel de Tucumán

La capital de este rincón del noroeste argentino, ubicada a 1.300 kilómetros de Buenos Aires, es una urbe pequeña, verde y acogedora en la que se destaca su circuito histórico, un recorrido ideal para repasar los hitos de aquella incipiente república. El punto de partida es en la Casa Histórica de Tucumán.

Conocida como “El jardín de la república” Tucumán es un buen plan para una escapada de fin de semana, o de pasada por una ruta en el Noroeste de Argentina.

Recorrido por San Miguel de Tucumán

Llegada a San Miguel de Tucumán

Para los que llegan en Micro, lo primero que se puede hacer es ir a la oficina de turismo que se encuentra en la terminal. Igualmente esta ubicada en el centro de la ciudad y es posible llegar rápidamente. AhÍ nos pueden dar toda la información necesaria y algo de material.

Hacer click para descargar en PDF

Que ver en San Miguel de Tucumán

Plaza Independencia

Es la plaza principal de la ciudad, lleva el nombre de Plaza Independencia y esta bordeada por la catedral de la ciudad y también posee un importante paseo de artesanos y en sus cercanías se encuentra la famosa casa de Tucumán indiscutida visita si estas en ese lugar.

Es el centro social y cívico de esta ciudad, ha sido escenario de los principales acontecimientos históricos y sociales que se llevaron a cabo en esta provincia.
En otro rincón de la plaza, un monolito indica la gesta de la guerra civil provocada por el enfrentamiento con la dirigencia de Juan Manuel de Rosas, allí mismo fue estaqueada la cabeza de uno de los héroes norteños más destacados Don Marco Avellaneda. Alrededor de ella está el Palacio de Gobierno, la Catedral, de estilo clásico, la Secretaría de Turismo, y edificios coloniales. A pocos pasos están las peatonales Mendoza e Idelfonso de las Muñecas, que forman el principal centro comercial de la ciudad.
La Casa de Gobierno de Tucumán se ubica en el mismo lugar en que yacía el antiguo Cabildo de Tucumán y su edificio tiene más de 100 años. En su sótano, una cripta alberga los restos de Juan Bautista Alberdi, que fueron trasladados allí desde el Cementerio de Recoleta. El edificio está abierto a visitas guiadas.

Casa Histórica de la Independencia

El Museo Casa Histórica de la Independencia, fue la sede del Congreso General Constituyente, que declaró la Independencia de las Provincias Unidas en Sudamérica el 9 de julio de 1816.
Hoy es Monumento Nacional y sede del Museo de la Independencia; cuenta con ocho salas destinadas a exposiciones permanentes, archivos documentales y de noticias, una biblioteca y una fototeca. Se encuentra bien conservada y cuenta con mucha información se recorre de forma rápida y tiene un sistema interactivo informativo. si vas a Tucuman no dejes de visitarla
  • IEC, Congreso de Tucumán 141, T4000 San Miguel de Tucumán, Tucumán
  • WEB
  • +543814310826
  • Horarios visita guiada
  • Por la mañana: 10:10 / 11:15 / 12:15 / 13:00
  • Por la tarde: 14:15 / 1515:15 / 16:15 / 17:15
  • Los sábados el último horario no se encuentra disponible y los domingos no hay visitas guiadas

Catedral San Miguel de Tucumán

Inaugurada por Fray Mamerto Esquiú, la magnífica Catedral de Tucumán presenta una fachada de estilo neoclásico inspirador de numerosas iglesias del país. Fue el sitio donde se alojaron San Martín y Belgrano, así como la mayoría de los congresales asistentes al Congreso de 1816 en el que se declarara la independencia Argentina.
La iglesia original era de adobe y estaba muy deteriorada, por lo que fue reconstruida entre 1879 y 1885. De tres naves y una cúpula sobre el crucero, está revestida con azulejos Pas des Calais, y fue construida por Fray Luis Giorgi en 1880.
La fachada está dividida en tres niveles de diseño regular y armónico, los arcos de medio punto de los huecos varían entre abiertos y ciegos, reflejando la estructura interna de la iglesia. La nave central que es de mayor altura, queda acentuada por su disposición, su interior amplio y luminoso está decorado con pinturas que remarcan arcadas, pilares, paños de muros y bóvedas.
  • Av. 24 de Septiembre 420, T4000CNJ San Miguel de Tucumán, Tucumán

Museo Histórico de la Provincia de Tucumán

Este Museo Histórico, más conocido como la Casa Avellaneda o la casa de las 100 puertas, se encuentra ubicado en pleno centro y a metros de la Plaza Independencia. Construida en 1835 y diseñada por Pedro Delgare Echeverry, el mismo ingeniero que hiciera el proyecto de La Catedral, fue el centro de la vida social de la ciudad durante muchos años.
Fue vivienda de políticos de distintas ideología como lo fuera Marco Avellaneda líder de la liga del norte y opuesto a Rosas; del Presidente de la república Dr. Nicolás Avellaneda,  y de los Gobernadores Agustín Justo de la Vega y Juan Manuel Terán. Esta casa no tenía ninguna ventana, a pesar de sus cien puertas las que luego de su refacción quedaron reducidas a 50. Conserva casi intactas las características de su construcción original y fue una de las primeras casas de dos plantas de la ciudad.
  • IEB San Miguel de Tucumán Tucumán AR, Congreso de Tucumán 56, T4000
  • +543814311309

Casa Belgraniana Solar Historico

El Museo Belgraniano está en la antigua Casa Belgraniania donde habitó Manuel Belgrano. Se puede visitar gratuitamente. Lugar muy bien ambientado, con guia muy preparado con varias anécdotas históricas.
  • Bernabé Araóz 681, San Miguel de Tucumán, Tucumán
  • +543814207909

Convento San Francisco

Luego de haber pertenecido a los jesuitas y, tiempo después, a los dominicanos, el templo pasó a ser parte de la orden franciscana. Iniciada en el año 1873 cuando se resolvió demoler el antiguo templo que daba preocupantes señales de deterioro e inaugurada en 1891. Para tal fin se convocó al arquitecto franciscano italiano Fray Luis Giorgi. Fue sede principal de la primera Escuela Franciscana en Argentina.
Entre sus atractivos, resaltan la mesa donde se firmó el acta de la Independencia, la primera bandera nacional enarbolada en Tucumán, el altar mayor que fue realizado por indígenas de las misiones, y la tumba del Monseñor José Agustín Molina. El templo fue declarado Monumento Histórico Nacional en el año 1964. El convento creado en 1902 sobre el antiguo colegio jesuita, fue también declarado Monumento Histórico Nacional en el año 1987.
  • 25 de Mayo 110, T4000 San Miguel de Tucumán, Tucumán
  • +543814211333

Parque 9 de Julio

Es parque es un pulmón verde en la ciudad, un parque realmente muy grande teniendo en cuenta lo pequeña de la ciudad. Su arquitecto y paisajista fue Carlos Thays, el mismo que diseñó el Parque Nacional Iguazú, Jardín Botánico de Buenos Aires, y cientos de Parques y espacios públicos. Hay muchas actividades para hacer. Desde confiterias, parques de atracciones y el clásico tren del parque 9 de Julio. Mucho verde para practicar deportes y actividades al aire libre.
Dentro del Parque 9 de Julio se encuentra el Museo de la Industria Azucarera, de estilo colonial que muestra cómo era la vida a principios del siglo XIX. Esta casa fue construida en el año 1800 y es allí donde vivió el Obispo Colombres. Se puede ingresar a la casa de estilo colonial y ver cómo vivían en esa época.

La gastronomía en San Miguel de Tucumán

Algo bien característico de la comida loca son sus empanadas de carne caseras, donde las vas a poder pedir en todas partes, e incluso algunos bares te las ofrecen como si fuera pan. También en la peatonal Congreso y de la Casa Histórica, se encuentra la feria Plaza Sur de artesanos donde vas a poder comprar algún recuerdo autóctono o algo para comer. Los fines de semana en la Plaza Independencia también hay ferias por la noche, con mucha más gastronomía y artesanías locales.

El Alto de la Lechuza (empanadas y música)

Un buen lugar para probar las empenadas Tucumanas y escuchar música en vivo; aunque en esta ciudad cuenta con más de 50 lugares en donde las preparan, esta peña es algo especial. Es un peña, que funciona desde fines de la década del 30 y anuncia grupos folclóricos de Tucumán y del resto de la región. Es un de las más antiguas del país, aunque por supuesto, con la pandemia, su funcionamiento es más reducido, pero sigue funcionando con medidas de seguridad.

  • Av. 24 de Septiembre 1199, T4000 San Miguel de Tucumán, Tucumán, FB

Porter Brew House Barrio Norte (la mejor birra)

Para una cerveza artesanal, hay que venir a Porter Brew, en Barrio Norte  (tienen otro local en Yerba Buena). Cuentan con 12 canillas y 30 estilos diferentes de cervezas de todo el país. Muy lindo lugar tanto para los locales como para el viajero. Buena música y a un volumen razonable… Papas muy ricas de cualquier variedad. La mejor limonada por lejos y excelente atención. Relación precio calidad aceptable.

  • Ildefonso de las Muñecas 749, San Miguel de Tucumán, Tucumán
  • FB, INSTAGRAM
  • +543814840812
  • abierto de 18:00–02:00 hs

Edison Café (para desayunar)

Lindo y moderno café en el centro de la ciudad para un desayuno. Tienen un desayuno ligth con pan de semilla o sésamo y distintas mermeladas. Muy rico café, con variedad y una experiencia distinta a lo convencional. También tienen todos los días un menú de brunch.

  • Av. Sarmiento 290, T4000 San Miguel de Tucumán, Tucumán
  • WEB, INSTAGRAM




Lugares para conocer cerca en San Miguel de Tucumán

Tafí del Valle

Los Diaguitas lo llamaron “pueblo de entrada espléndida” y no se equivocaron. Tafí del Valle es uno de los destinos más paradisíacos que tiene Tucumán. A sólo 107 kilómetros de la capital, Tafí se encuentra a unos 2000 metros de altura sobre el nivel del mar. Posee un clima muy agradable por lo que se puede visitar durante todo el año. A Tafí del Valle se llega en auto en 2 horas.  Antes de llegar a Tafí del Valle, se puede hacer una parada en el mirador “El Indio”, que ofrece unas vistas panorámicas de las montañas En Tafí del Valle se puede realizar la Ruta del Artesano


Villa Nougues

Villa Nougues esta ubicada a ubicada a 24 kilómetros de San Miguel. Es elegida por gran cantidad de turistas a lo largo de todo el año, Villa Nougués es un destino muy interesante, especialmente por su mezcla de arquitectura exquisita con cerros verdes cargados de vegetación.   La villa se destaca por ser una de las primeras en la provincia, ya que nació en el año 1899 con la construcción de la casa de veraneo del ingeniero Luis F. Nougués, importante empresario azucarero y tiempo después, gobernador de la provincia.


San José de Lules

La visita a San José de Lules se puede hacer de diferentes maneras ya que el camino es de muy fácil acceso. Si el visitante desea realizarlo de manera particular, podrá llegar a ellas desde la ciudad capital, por Ruta Provincial Nº 301 recorriendo aproximadamente 18 kilómetros, 2 antes de encontrar el acceso a la ciudad de Lules. Otras opciones son el traslado por transporte público desde terminal de ómnibus o bien contratar alguna excursión con una agencia privada
En San José de Lules, donde gratuitamente se puede ingresar a las Ruinas Jesuitas. Son Monumento Histórico Nacional desde 1944, y fue construido en el año 1670. Éste fue el lugar donde los jesuitas cultivaron por primera vez la caña de azúcar, y es un ejemplo de lo que fue la época de la conquista española.
En el lugar antiguamente además había una iglesia y convento, viviendas, molino, horno de ladrillos, carpintería  y herrería e incluso una fábrica de sombreros. En esta estancia jesuítica se cultivó la primera caña de azúcar del Tucumán y había un trapiche para transformarla en azúcar.

San José de Lules

Dejar respuesta