San Martin de los Andes es una de las regiones más hermosas de la Patagonia Argentina. En los alrededores del Lago Lácar, podemos visitar algunas playas de arenas blancas y agua cristalina, practicar deportes y disfrutar de vistas únicas.

Datos del  ensatur

Que visitar en el Lago Lácar en San Martín de los Andes

1 Playa Catritre

Catritre es una de las playas más visitadas de San Martín de los Andes. Se ubica sobre la costa del lago Lácar, a sólo 4 km del centro de la ciudad. Se puede acceder tanto en vehículos particulares, como en transporte público. Hay disponibles sanitarios, área de acampe, estacionamiento, proveeduría, y un recreo diurno administrado por la comunidad Mapuche Curruhuinca. También es posible llegar caminando. Muy cerca de esta zona, hay varios campings para pasar varios días.
  • como llegar:  Tomar la RN40, camino a los 7 lagos. A 4 Km sobre mano derecha encontrará el desvío de 1 km.
  • distancia desde SMA IDA/VUELTA: 10 Km

2 Mirador Bandurrias

Mirador Bandurrias

El mirador Bandurrias es uno de los puntos panorámicos más atractivos y visitados de San Martín de los Andes. Desde allí se puede observar la inmensidad del Lago Lácar y el Cordón Chapelco. Se encuentra ubicado a 6 km de la ciudad, sobre un camino boscoso.
Muy cerca se encuentra el área recreativa de Bandurrias. El lugar ideal para un picnic y disfrutar de una de las vistas más espectaculares de la Patagonia Argentina. En los veranos, funciona una Piedra Mora Casa de Comidas.
  • como llegar:  Tomar la RN40 hacia el norte hasta la intersección con la RP 48. Tomar esta ruta y a 2 km, encontrarás el desvío a mano izquierda que lleva hasta la seccional del Guardaparque. Luego de transitar 4 km se llega a un puesto de información donde se cobra un acceso para ingresar a la comunidad mapuche. Desde aquí se podrá continuar al mirador Bandurrias o tomar un desvío al paraje Trompul y Playa la Islita.
  • distancia desde SMA IDA/VUELTA: 12 Km

3 Miradores Arrayán

Los miradores Arrayán se encuentran a sólo 4 km. del centro de la ciudad. Desde allí se aprecia una hermosa vista del casco urbano de San Martín de los Andes, del lago Lácar y de la Cordillera de los Andes. A pocos metros de este punto panorámico, se encuentra la Cada de Té Arrayán. Una construcción histórica del año 1939, declarada Patrimonio Histórico.
  • como llegar: El camino comienza partiendo desde la Costanera del Lago Lácar hasta llegar a la bifuracación de la RN40, en la primer rotonda. Siguiendo por la cuesta Juez Quiroga, tomando por el ascenso a la izquierda se realiza un recorrido de 3 km asfaltados, hasta llegar  al edificio del Centro Educativo Sol de los Andes. Más adelante, en el segundo desvío a la izquierda, se llega la ruta alternativa de acceso al cerro Chapelco. Tomando a la derecha, apróximadamente a 1 km, se llega a los Miradores Arrayán. Unos metros más adelante encontrarás el acceso a la Casa de Té y Hostería.

4 Quila Quina

Este hermoso paraje patagónico se encuentra ubicado a 18 km de San Martín de los Andes. Playas con agua cristalina y playas de arena blanca, en una bahía del Lago Lácar.  Además se pueden realizar caminatas sobre los muchos senderos que rodean la península. En el lugar conviven comunidades de pueblos originarios con habitantes de San Martín de los Andes. Excelente playa,  hay parador, baños.  Cuenta con guardavidas, estacionamiento y distintas áreas para prácticas acuáticas. Se debe abonar entrada. Hay lugares para acampar.

como llegar: Tomar la RN40, camino a los 7 lagos. A 6 km sobre la derecha encontrarás un desvío. Luego de recorrer 12 km de camino consolidado, angosto y sinuoso se llega a Quila Quina.

También es posible llegar en embarcacion desde puerto de san martin de los andes ($1300 pesos/persona ida/vuelta), salen cada 30 min.

5 YUCO, Hua Hum y Paso Internacional

A sólo 25 km de San Martín de los Andes se enceuntra Yuco. Se trata de varias playas que en algunas partes forman piscinas naturales del agua más cristalina que verás en tu vida. Continuando por la RP48 se llega al lago Nonthue, continuación del Lago Lácar y del cual nace el río Hua Hum que vierte sus aguar en el Óceano Pacífico. Este hermoso paraje de la Patagonia dispone  de lugares para acampar, sanitarios y servicios gastronómicos. Además se puede visitgar el Museo Van Doorsser.  Por el mismo camino se puede cruzar a Chile atravezando el lago Pirihueico por medio de un transbordador lacustre.
En la zona existen varias areas de acampe. Este es el punto de partida de excursiones de rafting y otros deportes.

como llegar:  Se accede por la RN40 hacia el Norte hasta la intersección con la RP48. A 11 km se atraviesa el paraje Pampa de Trompul y luego a 14 km se encuentra el acceso a la península de Yuco. Siguiendo por la RN 48, bordeando el lago Nonthué se llega a Hua Hum.

6 Cascada Chachín

En la zona de Hua Hum, a sólo 3 km se accede a este hermoso sendero que conduce a la cascada Chachín. Después de una caminata de unos 30 minutos de baja dificultad, se llega al salto de agua que se encuentra en plena selva valdiviana. El lugar cuenta con estacionamiento y hay un pequeño almacén para comprar bebidas. Para acampar en al zona, tenemos el Camping Chachin y el Camping Nonthue a orillas del lago.

como llegar: Desde playa Yuco son unos 20 km más de ripio, en bastante buen estado pero el último tramo es algo complicado para hacer con autos bajos, hay que ir despacio en todo momento. Una vez en el estacionamiento hay que caminar por un sendero en trepada bien señalizado para llegar al mirador.

7 Cerro Chapelco

El cerro Chapelco es uno de los centros invernales más reconocidos de Sudamérica. No sólo por su excelente calidad de nieve y servicios, sino también por su entorno y su paisaje. Emplazado en medio de bosques milenarios, Chapelco cuenta con más de 140 hectáreas esquiables con 28 pistas y 12 medios de elevación. Con un amplio cronograma de eventos y actividades. Durante el verano, también ofrece multiples actividades de aventura como el trekking, cabalgatas y otros deportes.

como llegar:  Partiendo desde el final de la costanera del Lago Lácar, se dobla al final de la misma a la derecha tomando la RN40, para luego transitar 15 km y girar a la izquierda y empalmar con la RP19. Desde ahí son 5 km de ripio hasta llegar a la base del cerro Chapelco.

8 La Islita y Playa Blanca

Vale la pena continuar el paseo hasta La Islita. Demanda media hora  de caminata y permite acceder a una pequeña playa de arena blanca y una isla rocosa a la que se puede llegar nadando unos pocos metros.
El desvío que conduce al sector de La Islita está señalizado, y se encuentra un par de kilómetros más adelante, a la izquierda. Existe la posibilidad del acampe en un área de guindos silvestres, pero es necesario solicitar permiso a los pobladores del lugar. Debes pagar entrada al parque nacional 150 pesos. Hay baños públicos y un restaurante de la comunidad indigena. Hay un almacen a mitad de camino
Un poco más alejada se encuentra Playa Blanca.  Una de las más tranquilas a las que podemos acceder en San Martin de los Andes. Cuesta un poco acceder pero vale la pena. Se puede ver Playa Catritre, Quila Quina y tiene un hermoso río justo antes de llegar.  Muy cerca podemos acampar en el Camping Playa Bonita.