Sendero al Refugio Lopez (INVIERNO)

El trekking al Refugio López se trata de una de las mejores que se pueden hacer por el día en Bariloche, obteniéndose una espectacular vista del lago Nahuel Huapi así como del cerro Tronador en días despejados si se continúa hacia el Pico Turista.

El Refugio López, un refugio de montaña ubicado en el Cerro López a 1620 metros sobre el nivel del mar. Cuenta con capacidad para albergar a 80 personas y es el más grande de los refugios de montaña. Abierto todo el año.

Sendero al Refugio Lopez

Como llegar al inicio del Sendero

COCHE

Desde Bariloche debes ir por Av. Bustillo hacia el Llao Llao hasta el km 18, donde hay que tomar hacia la izquierda por el Circuito Chico y luego pasar por el Punto Panorámico se llega al Arroyo López en el km 22 y 1/2. Antes de cruzar el puente, sobre la mano izquierda y al lado de un kiosco comienza el sendero que nos lleva al refugio. Todo el sendero esta bien señalizado y es fácil de seguir.

BUS/COLECTIVO

Desde Bariloche, podemos viajar en el colectivo / bus número 10, que pasa por la terminal de Bariloche y por el centro.
En el grafico de abajo estan los horarios. Para los viajeros que llegan desde fuera de Argentina, tienen que comprar la tarjeta SUBE para poder viajar.

La tarjeta SUBE puede comprar en quioscos o en la terminal de buses y es recargable. Si por alguna razón no pueden conseguir comprarla, también esta la opción de darle el dinero a otro pasajero y que este pase la tarjeta.
El trayecto dura unos 30 minutos y tiene unas vistas espectaculares. Cruza la ciudad de Bariloche, por lo que tendremos la vista hacia el Nahuel Huapi durante el viaje. Muy recomedable las vistas desde el punto panorámico, justo antes de llegar a Colonia Suiza. Desde ahi podremos observar el mítico hotel Llao Llao.

Inicio del Sendero

El inicio del sendero se encuentra en el kilómetro 22.5 del Circuito Chico Para estar seguros en donde bajar, lo mejor es avisar al conductor (si vamos en colectivo) para que nos diga donde bajar para el sendero del refugio López.

Inicio del sendero al Refugio Lopez

El Sendero

El sendero tiene varias pendientes pronunciadas, pasando primero por una zona boscosa, que se torna luego en arbustiva, para entrar otra vez en el bosque.
Luego de unos 10 minutos de marcha bordeando el arroyo comienza el ascenso empinado. Hay que tener cuidado al pisar, por la presencia de raíces y piedras sueltas. El terreno está muy erosionado debido al intenso tránsito de personas.
Luego de una hora se llega a un refugio llamado Roca Negra. Prestar atención en este punto ya que hay que rodear el refugio y tomar por unos metros el camino de autos hasta encontrar nuevamente las marcas del sendero que van cortando los “caracoles” del camino. Al final del camino vehicular está el Arroyo López, que si trae poco caudal de agua (hacia fines del verano) se puede cruzar fácilmente por las piedras, de lo contrario hay que vadearlo (no hay puente).
En invierno, se recomiendo subir con piqueta y crampones, aunque es posible hacerlo sin esas herramientas, si se cuenta con experiencia en senderos con mucha nieve. También es buena idea  consultar sobre el estado del camino y avisar al refugiero.

El Refugio Lopez

Cerca de la cima del cerro se encuentra el refugio López, a 1620 metros sobre el nivel del mar. Cuenta con capacidad para albergar a 100 personas.
Se pueden comprar bebidas y comidas. (Botella de agua $300 pesos – 2021). Pasar la noche en el refugio cuesta $2000 pesos y desde alli podemos continuar el camino hacia otros refugios como el de Laguna Negra, que voy a comentar en otro post, ya que lo realice al otro día de este.
También podemos hace una excursión hasta La Hoya (1850 m) y hasta el Pico Turista (2050 m). La Hoya, a media hora de caminada, tiene nieve durante todo el año.
El refugio López es propiedad de Carlos Sonntag, uno de los mejores guías de montaña de la localidad, quien fuera concesionario del refugio viejo, destruido por un alud.