Una visita al Parque Nacional Mburucuyá

El primer parque nacional creado en la provincia de Corrientes, en la Mesopotamia Argentina tiene un nombre guaraní “Mburucuyá”. Así se llama la flor de la pasión o pasionaria azul, una planta trepadora que se hace lugar entre palmeras y lagunas que conforman esta área protegida.

Este parque forma parte de la ecorregión del Iberá, el infinito humedal correntino que recientemente ha sido convertido también en parque nacional, pero al mismo tiempo empieza a mostrar la diferencia de paisaje de una zona en transición.  Mburucuyá cuenta con 18.000 hectáreas que antiguamente pertenecieron a dos estancias. El paisaje que se destaca es de pastizal con palmares, con islas o mogotes que en primavera cuando florecen los lapachos, forman un ambiente realmente hermoso.

Ubicación del Parque Nacional Mburucuyá

El Parque Nacional Mburucuyá está ubicado en Mburucuyá, provincia de Corrientes a unos 11 kilómetros de la localidad de Mburucuyá, a 10 de Palmar Grande, y a aproximadamente unos 150 kilómetros de Corrientes Capital.
La ruta provincial N° 86 que une las localidades de Mburucuyá y Palmar Grande, atraviesa el área por su parte media, de oeste a este, siendo la principal vía de acceso al lugar. Por la ruta provincial Nº 13, entre las localidades de Manantiales y la intersección con la ruta provincial Nº 75, se bordea el límite norte del parque a una distancia de 1 kilómetro.
Al no existir transporte regular de pasajeros que llegue o pase por las inmediaciones del área protegida, la forma de acceder es con vehículo particular o en servicio de remise, desde las localidades cercanas.

Clima, flora y fauna del parque

El clima en esta zona es subtropical húmedo. La temperatura media anual es de 21°C, con máximas superiores a los 40°C en verano y ocasionales heladas en invierno. Hay unos 1.200 mm anuales de lluvia, con picos en otoño y primavera. La temporada más propicia para visitar el Área Protegida es desde febrero a julio. Llama la atención en este parque la gran cantidad de lagunas circulares que posee, típicas de esta zona del país, y que junto a esteros y cañadas, constituyen una abundante oferta de ambientes acuáticos.
El parque además posee mogotes boscosos (isletas de monte en medio del pastizal) con especies paranaenses como el lapacho, el timbó, el laurel o la palmera pindó. Pero también hay bosques chaqueños con quebrachos colorados y blanco, urunday y viraró.
Los animales son abundantes y es fácil observarlos incluso a la vera de la ruta. Carpinchos, zorros de monte, corzuelas, yacarés, aguará popé son algunos de los más vistos. Pero en el Parque también viven otros más difíciles de ver, amenazados de extinción como el aguará guazú o el ciervo de los pantanos. Las aves, son abundantes, especialmente las propias de ambientes acuáticos. También hay amenazadas aves de pastizal como el yetapá de collar o la monjita dominicana.

Que ver en el Parque Nacional Mburucuyá

Dentro del parque existen numerosas actividades donde el visitante no sólo disfrutará del contacto con la naturaleza sino que entenderá un poco más de los procesos naturales se dan lugar frente a sus ojos.
El Sendero Peatonal Che Roga es una forma de descubrir palmares jóvenes, extensos montes de laurel y comunidades acuáticas asociadas a las lagunas. A través del Sendero Yatay, se accede a un punto panorámico por excelencia, donde se avistan palmares de gran altura y toda la extensión del Estero Santa Lucía se confunde con el horizonte. El Sendero Tapé Porá o Histórico cuenta -en una breve caminata por el Área de Uso Público- la vida pasada, cuando fuera estancia ganadera, antes de ser donada al Estado Nacional.
El camping cuenta con mesas, fogones, y baños -sin duchas en la actualidad-, pero es importante tener en cuenta que no ofrece servicio de proveeduría, por lo que deberá realizar las compras en los centros poblados. El ingreso al área es libre y gratuito.

Como acceder al Parque Nacional Mburucuyá

La forma mas directa de acceder al Parque es a través de la localidad de Mburucuyá, que se encuentra a 147 kilómetro de la ciudad de Corrientes por ruta asfaltada. Desde este pueblo y siguiendo las rutas provinciales Nº 6 y 86 se arriba al Centro de Informes del área protegida. Para quienes poseen vehículos 4×4 y aquellos proceden de la provincia de Misiones, un acceso recomendable es vía Palmar Grande.

La experiencia

Muy lindo lugar para estar en contacto con la naturaleza. Tiene 4 senderos para recorrer. El primero es al rededor de las instalaciones. El segundo es alrededor de la laguna que está cerca de las instalaciones. El 3 y el 4 son por el predio del parque, uno es de 4 km y el otro de 7 km. Tiene un hermoso camping que cuenta con baños, luz, duchas y dispenser de agua fría-caliente. También cuenta con un guarda parque que te recibe ni bien llegas y te informa de todo.

Info

  • El Parque sólo cuenta con un campamento agreste, dotado de agua potable, mesadas, fogones, sanitarios y duchas.
  • El Parque Nacional no cuenta con comedores ni restaurantes. Además es conveniente llevar agua para consumo personal.
  • En determinados lugares del casco de Estancia Santa Teresa la señal de telefonía celular es nula.
  • En Palmar Grande, a 15 kilómetros, hay un almacén y una carnicería.
  • En Mburucuyá hay hospedajes, área de acampe libre en balneario, restaurantes, locales de comida rápida, conexión a Internet y una estación de servicio.
  • En Saladas, a 50 kilómetros, hay una oferta más amplia.

Dejar respuesta